A que altura esta potosi

A que altura esta potosi
Contenidos de este artículo
  1. Montaña de Potosí bolivia
    1. Mina de Potosí
    2. Potosí bolivia población
    3. El tiempo en Potosí, Bolivia

Montaña de Potosí bolivia

PutusiCiudad y MunicipioDesde arriba, de izquierda a derecha: Casa de la Moneda de Bolivia, Iglesia de San Lorenzo de Carangas, Vista de Potosí con la Catedral de la Villa Imperial de Potosí, Vista panorámica de la Plaza de Armas, Iglesia de San Francisco vista desde un balcón de la calle, Arquitectura colonial española, Casa de La Moneda

Potosí, conocida como Villa Imperial de Potosí en la época colonial, es la ciudad capital y un municipio del Departamento de Potosí en Bolivia. Es una de las ciudades más altas del mundo, con una altura nominal de 4.090 metros[3]. En el centro histórico de la ciudad se ha conservado una parte considerable de la arquitectura colonial, que -junto con el mundialmente importante Cerro Rico de Potosí- forma parte de un sitio designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Potosí se encuentra a los pies del Cerro de Potosí[4] -a veces denominado Cerro Rico-, una montaña concebida popularmente como "hecha de" mineral de plata que domina la ciudad. El Cerro Rico es la razón de la importancia histórica de Potosí, ya que fue el mayor suministro de plata para el Imperio español hasta que Guanajuato, en México, lo superó en el siglo XVIII[5].

Mina de Potosí

Con sus 6088 m de altura, sus espectaculares vistas, su accesibilidad para los escaladores principiantes y su proximidad a La Paz, es fácil ver por qué el Huayna Potosí es la montaña más popular para escalar en Bolivia.

Considerada por los profesionales como una escalada directa en nieve y hielo, la "Ruta Normal" de la montaña conlleva una cresta expuesta, algunas grietas y alcanza una altitud de 6088 m, lo que la convierte en una escalada muy difícil para quienes no estén adecuadamente preparados.

Si bien no se requiere experiencia para escalar el Huayna Potosí, subestimar la montaña al no aclimatarse adecuadamente o saltarse el día de entrenamiento cuando no se es un escalador experimentado, no sólo puede impedir que se llegue a la cumbre sino que puede poner en peligro la vida.

Día 1. Recogida en el hotel y traslado al campo base en el paso de Zongo, a 4700 msnm, para una caminata de aproximadamente 40 minutos para llegar al glaciar para recibir las instrucciones adecuadas y una práctica de aproximadamente 2 horas y media. Noche en el campamento base.

Día 2. Desayuno. Caminata de 3 horas hasta el campamento alto, a 5200 metros sobre el nivel del mar. Durante el día podremos disfrutar de las monumentales vistas de las montañas por encima de las nubes. Descanso temprano en el campamento alto para preparar el último día de escalada.

Potosí bolivia población

El gran Cerro Rico se eleva sobre la ciudad de Potosí. Desde 1545 era explotado por ejércitos de nativos andinos que se alimentaban de hojas de coca, cerveza de maíz y patatas liofilizadas. Cuando Don Elías llegó un siglo y cuarto más tarde, el gran auge de c1575-1635 -cuando sólo Potosí producía casi la mitad de la plata del mundo- había terminado, pero las minas seguían produciendo el metal precioso.

En 1678, los trabajadores nativos escaseaban y la producción de las minas disminuía. Sin embargo, en la ceca real de la ciudad, Don Elías se maravilló ante los montones de "piezas de ocho", precursores del dólar americano, fabricados por hombres africanos esclavizados. Las vio "amontonadas en el suelo y pisoteadas como tierra sin valor". Durante mucho tiempo, las tecnologías medievales de Potosí siguieron produciendo fortunas, aunque a menor escala.

En la plaza principal de Potosí, las mujeres indígenas y africanas servían cerveza de maíz, sopa caliente y yerba mate. Las tiendas exhibían los mejores tejidos de seda y lino del mundo, porcelana china, cristalería veneciana, artículos de cuero rusos, lacas japonesas, pinturas flamencas y libros de gran éxito en una docena de idiomas. Los marfiles africanos votivos tallados por artesanos chinos en Manila eran especialmente codiciados por las mujeres más piadosas y adineradas de la ciudad.

El tiempo en Potosí, Bolivia

En el Altiplano boliviano, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad más elevada de Sudamérica. Potosí es una ciudad minera famosa por las increíbles riquezas que se extraen del Cerro Rico desde 1545, cuando los españoles comenzaron con las excavaciones a gran escala. Su plata pronto se convirtió en la base del Imperio Español, y en su apogeo en el siglo XVII Potosí fue una de las ciudades más grandes y ricas del mundo.

Durante siglos, la riqueza de Potosí se exportó a Europa o a otras colonias españolas. Cuando Bolivia alcanzó la independencia en 1825, sus minas de plata estaban casi agotadas y la población de Potosí había disminuido de 200.000 a 10.000 habitantes. Para colmo, la caída de los precios de la plata perjudicó a la economía de Potosí de tal manera que nunca pudo recuperarse del todo. En la actualidad, la mítica riqueza de Potosí sólo se manifiesta en la expresión "un potosí" para referirse a alguien increíblemente rico.

La vida es dura en el Altiplano boliviano. Es difícil encontrar trabajos remunerados y la mayoría de la gente vive de la agricultura de subsistencia o de pequeños rebaños de llamas y alpacas. Con casi el 10% de sus 120.000 habitantes trabajando en la industria minera o en áreas relacionadas, Potosí es una de las pocas excepciones a la regla. Hoy en día, el estaño, el zinc, el plomo y la plata son los principales tipos de mineral que se extraen en el Cerro Rico. El "cerro rico", sin embargo, no hace ricos a sus mineros; la explotación de su mano de obra comenzó con los conquistadores españoles y continúa hasta hoy. Muy pocos encuentran suficiente metal para mejorar significativamente su nivel de vida; la gran mayoría nunca sale de la pobreza.

A que altura esta potosi

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad