Como es potosi en la actualidad

Como es potosi en la actualidad
Contenidos de este artículo
  1. Potosí unesco
    1. Cerro rico
    2. Flota del tesoro
    3. Potosí Missouri

Potosí unesco

En el extremo suroccidental de Bolivia existe una ciudad que fue la perla de la Corona española, el centro de las riquezas legendarias. Su nombre, en el léxico español, es sinónimo de cantidades excesivas de riqueza, cuyas cifras son demasiado elevadas para describirlas: Potosí.

En la época prehispánica esta región estaba habitada por indígenas charcas y chullpas, junto con grupos menores de quechuas y aymaras. Eran pueblos pacíficos, hábiles artesanos que trabajaban la cerámica y la plata, al igual que otras etnias del oeste boliviano, y fueron colonizados por los incas. Conscientes de que las montañas de esta zona contenían valiosos minerales, los quechuas establecieron un sistema de explotación de las minas de plata de Porco, para lo que crearon un sistema de trabajo llamado "mita": esclavizaron a otros pueblos para trabajar en las minas. Se hicieron muy ricos con las riquezas encontradas en las minas y con el tiempo también contribuyeron a pagar un rescate para rescatar a Atahualpa, el último emperador del Tawantisuyo, cuando era rehén de los españoles.

Cerro rico

Basándose en estudios anteriores, André Gunder Frank estimó que 81.000 toneladas de plata americana debieron llegar a Europa durante los siglos XVII y XVIII. De este total, 39.000 toneladas se dirigieron hacia el este, a los países bálticos, a Levante y, finalmente, a China.

¿Quién produjo este gigantesco tesoro? Entre el 60% y el 80% procedía del Cerro de Potosí, una montaña boliviana situada junto a la ciudad más elevada del mundo, a 4.090 metros sobre el nivel del mar. Es difícil imaginar hoy en día cómo Potosí, un lugar apenas conocido por la mayoría de la gente, pudo desempeñar un papel tan importante en la economía mundial. Sin embargo, a pesar de su remota ubicación, mantuvo una multitud de conexiones globales durante cientos de años.

El proyecto de investigación Potosí: producir plata para el mundo en el periodo colonial (siglos XVI-XVIII) tiene tres objetivos principales. El primero es crear una historia integrada, translocal y global de Potosí. Dicha historia irá más allá de las interpretaciones, a menudo fragmentadas, que dividen el tema en los niveles local, regional, nacional e internacional o mundial. Dentro de la perspectiva global adoptada, el estudio se centra tanto en el proceso de producción en Potosí, como en los largos itinerarios de la plata comercializada en todo el mundo.

Flota del tesoro

El tiempo de hoyMin/máxx1°/16°cSoleadoSalida de la luna: 12:22 PMPuesta de sol: 01:14 AM 06:28 AM 06:15 PMEl tiempo hoy en Potosí, Bolivia está resultando soleado. La visibilidad va a ser de unos 10 km es decir 6 millas y una presión atmosférica de 1016 mb . La temperatura diurna va a alcanzar los 16 °c y la temperatura va a bajar a 1 °c por la noche. Será seco, sin precipitaciones y con una nubosidad que cubrirá el 9% del cielo, la humedad será de alrededor del 46%.

Mirando el tiempo en Potosí, Bolivia durante la semana, la temperatura máxima será de 19℃ (o 67℉) el jueves 8 de septiembre alrededor de las 14 horas. En la misma semana la temperatura mínima será de -2℃ o 29℉ el martes 6 de septiembre alrededor de las 6 de la mañana.

El servicio meteorológico nacional de Potosí, Bolivia, informa que el sábado 10 de septiembre será el día más lluvioso de la próxima semana, con unos 4,10 mm o 0,2 pulgadas de precipitaciones. Asegúrese de llevar un paraguas si está fuera de casa en Potosí, Bolivia.

El tiempo en Potosí en eneroLa temperatura durante el día se mantiene alrededor de 14°c y por la noche baja a 7°c. En el mes de enero en promedio Potosí recibe 249.85mm de lluvia y aproximadamente 19 días de lluvia en el mes. La mayor parte de la humedad está en torno al 69%.

Potosí Missouri

El gran Cerro Rico se eleva sobre la ciudad de Potosí. Desde 1545 había sido explotado por ejércitos de nativos andinos alimentados por hojas de coca, cerveza de maíz y patatas liofilizadas. Cuando Don Elías llegó un siglo y cuarto más tarde, el gran auge de c1575-1635 -cuando sólo Potosí producía casi la mitad de la plata del mundo- había terminado, pero las minas seguían produciendo el metal precioso.

En 1678, los trabajadores nativos escaseaban y la producción de las minas disminuía. Sin embargo, en la ceca real de la ciudad, Don Elías se maravilló ante los montones de "piezas de ocho", precursores del dólar americano, fabricados por hombres africanos esclavizados. Las vio "amontonadas en el suelo y pisoteadas como tierra sin valor". Durante mucho tiempo, las tecnologías medievales de Potosí siguieron produciendo fortunas, aunque a menor escala.

En la plaza principal de Potosí, las mujeres indígenas y africanas servían cerveza de maíz, sopa caliente y yerba mate. Las tiendas exhibían las mejores telas de seda y lino del mundo, porcelana china, cristalería veneciana, artículos de cuero rusos, lacas japonesas, pinturas flamencas y los libros más vendidos en una docena de idiomas. Los marfiles africanos votivos tallados por artesanos chinos en Manila eran especialmente codiciados por las mujeres más piadosas y adineradas de la ciudad.

Como es potosi en la actualidad

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad