Cual es la leyenda del carnaval de oruro

Cual es la leyenda del carnaval de oruro
Contenidos de este artículo
  1. El carnaval de oruro en español
  2. ¿Cuál es el Carnaval más famoso de Bolivia?
  3. ¿Quién celebra el Carnaval de Oruro?
  4. ¿Qué es La diablada de Oruro?
    1. Por qué se celebra el carnaval de oruro
    2. Cuando es el carnaval de oruro en bolivia
    3. Comida del carnaval de Oruro

El carnaval de oruro en español

La Diablada, danza primigenia, típica y principal del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2001 en Bolivia (Imagen: Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".

A lo largo del festival, más de 48 grupos de bailarines folclóricos especializados en 18 danzas folclóricas diferentes peregrinan al Santuario del Túnel cada sábado del carnaval en un desfile tradicional.

Las ceremonias nativas de Itu fueron prohibidas por los españoles en el siglo XVII, durante su dominio del Alto Perú. Sin embargo, los uru siguieron celebrando la fiesta en forma de ritual católico en la Candelaria, en la primera semana de cada febrero. Se utilizaban iconos cristianos para ocultar las representaciones de los dioses andinos, y los santos cristianos sustituían a otras divinidades andinas menores. La ceremonia comenzaba cuarenta días antes de la Semana Santa.

También cuenta la leyenda que, en 1756, un mural de la Virgen María apareció milagrosamente en un pozo de la mina de plata más rica de Oruro. Desde entonces, el Carnaval se celebra en honor a la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón. En la actualidad, los elementos más importantes del Carnaval tienen lugar en la Sanctuaria del Socavón y sus alrededores.

¿Cuál es el Carnaval más famoso de Bolivia?

En Bolivia, Oruro, Santa Cruz, Tarija y La Paz celebran carnavales, pero el de Oruro es el más famoso. Se celebra durante los ocho días que preceden al Miércoles de Ceniza.

¿Quién celebra el Carnaval de Oruro?

Uno de los carnavales más singulares e interesantes de Sudamérica tiene lugar en la ciudad minera de Oruro, en el centro de Bolivia. El Carnaval se celebra en toda Sudamérica. Es una época festiva en la que estallan grandes celebraciones de baile y música en Brasil, Ecuador, Colombia e incluso en el altiplano de Bolivia.

¿Qué es La diablada de Oruro?

Actualizado: 2019-03-19. La Diablada es una danza originaria de Oruro y es una representación material de una profunda inspiración religiosa. La coreografía de la Diablada representa la lucha entre el bien y el mal y la derrota de los siete pecados capitales.

Por qué se celebra el carnaval de oruro

Las raíces de este festival folclórico en las tradiciones cristianas y los mitos y deidades indígenas lo convierten en una experiencia cultural única. Pase dos noches en Oruro durante el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza para presenciar el triunfo del bien sobre el mal mostrado en forma de danzas y música. Cada disfraz, cada gesto, cada personaje, color y movimiento tienen un simbolismo y un significado en este carnaval.HighlightsActividadesLugares visitadosNivel de actividad: Relajado0

Itinerario CompletoExpandir TodoDía 1: Llegada a OruroA primera hora de la mañana, salimos en vehículo privado para un viaje de 4 horas a Oruro. Al llegar, traslado a su hotel y registro. Con su guía privado, explore Oruro, una ciudad minera cuyo nombre significa "donde nace el sol". Visite el Santuario de la Virgen del Socavón, lugar en el que se cree que se inspira una de las principales historias que se cuentan durante el Carnaval de Oruro. La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen se apareció ante los mineros en el pozo de una mina. La mina se conoce como el Socavón de la Virgen, y la iglesia se ha construido en este lugar, convirtiendo a la Virgen del Socavón en la patrona de los mineros de Oruro.

Cuando es el carnaval de oruro en bolivia

Máxima expresión cultural del folklore boliviano, el Carnaval de Oruro, "MAESTRO DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD", es una fiesta religiosa en devoción a la Virgen del Socavón, a quien se rinde homenaje a través de la música y la danza.

Esta manifestación folclórica tiene sus orígenes en la antigua Cultura Uru y se caracteriza por su colorido, artesanía en el diseño de trajes y expresiones que convergen de diversas culturas; rituales y tradiciones de quienes participan en esta festividad, acompañados por los ritmos de bandas que deleitan al público asistente. Esta expresión folclórica se prepara con mayor antelación y con un gran número de ceremonias y rituales a lo largo del año.

La presentación más importante es la romería del sábado, cuando los danzantes recorren las calles de la ciudad y terminan en el Santuario de Nuestra Señora de la Vela, donde reciben la bendición de la Parroquia y luego se arrodillan ante la imagen de la virgen.

Comida del carnaval de Oruro

La ciudad de Oruro se encuentra al norte de los lagos salados Uru-Uru y Poopó y está a sólo tres horas (en autobús) al sur de La Paz. Situada a una altitud de 3709 metros sobre el nivel del mar, Oruro es conocida por su clima frío. Las temperaturas más cálidas suelen darse en agosto, septiembre y octubre, después de los peores fríos del invierno y antes de las lluvias del verano. De mayo a principios de julio, las temperaturas nocturnas combinadas con el viento fresco pueden hacer descender la temperatura hasta unos -40 C. Los veranos son más cálidos, pero a pesar de ser una zona árida, hay bastantes precipitaciones entre noviembre y marzo.

Después de Uyuni, el salar de Coipasa es el segundo más grande de Bolivia. Se encuentra a 225 km. de Oruro y tiene una superficie de 2.218 km2. El paisaje del salar es impresionante. En el salar se encuentran comunidades que viven de la explotación de la sal y algunas lagunas.

Cual es la leyenda del carnaval de oruro

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad