Cual es la situacion actual de potosi

Cual es la situacion actual de potosi
Contenidos de este artículo
  1. Potosí unesco
    1. Comentarios
    2. El tio
    3. Cerro rico

Potosí unesco

Ciudad y municipio de PotosíDesde arriba, de izquierda a derecha: Casa de la Moneda de Bolivia, Iglesia de San Lorenzo de Carangas, Vista de Potosí con la Catedral de la Villa Imperial de Potosí, Vista panorámica de la Plaza de Armas, Iglesia de San Francisco vista desde un balcón de la calle, Arquitectura colonial española, Casa de La Moneda

Potosí, conocida como Villa Imperial de Potosí en la época colonial, es la ciudad capital y un municipio del Departamento de Potosí en Bolivia. Es una de las ciudades más altas del mundo, con una altura nominal de 4.090 metros[3]. En el centro histórico de la ciudad se ha conservado una parte considerable de la arquitectura colonial, que -junto con el mundialmente importante Cerro Rico de Potosí- forma parte de un sitio designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Potosí se encuentra a los pies del Cerro de Potosí[4] -a veces denominado Cerro Rico-, una montaña concebida popularmente como "hecha de" mineral de plata que domina la ciudad. El Cerro Rico es la razón de la importancia histórica de Potosí, ya que fue el mayor suministro de plata para el Imperio español hasta que Guanajuato, en México, lo superó en el siglo XVIII[5].

Comentarios

Rápidamente decidí visitar Uyuni y la selva pero luego leí un artículo sobre Potosí que me llamó la atención. Así que cambié mis planes y tomé un autobús nocturno desde La Paz (aproximadamente 10 horas). A la mañana siguiente llegué a una de las ciudades más altas del mundo, situada a unos impresionantes 4000 metros sobre el nivel del mar.

Consejo rápido: Si se viaja desde o hacia el aeropuerto de Lima, se recomienda encarecidamente utilizar el autobús de lujo Airport Express Lima para ir o volver del hotel. Más seguro y más barato que un taxi, sin límite de equipaje y con Wi-Fi gratuito y cargadores USB a bordo, es ideal para los viajeros.

Hay muchos mercados pequeños por toda la ciudad. Como estaba acostumbrado a la altitud, por mi estancia en La Paz y Cusco, enseguida hice un paseo turístico, pero si vienes de una región más baja, puedes tener algunos problemas con la altitud en Potosí, así que tómate tu tiempo y date tiempo para aclimatarte: "bebe mucho, baja el ritmo y mastica hojas de coca".

No espere que sean tan grandes como en Cuzco, por ejemplo, pero sin duda merece la pena visitarlas. También es una buena opción pasear por la ciudad y explorarla sin un plan. Mientras te quedes en la parte central es fácil de navegar y, en mi experiencia, bastante seguro.

El tio

En el Altiplano boliviano, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad más elevada de Sudamérica. Potosí es una ciudad minera famosa por las increíbles riquezas que se extraen del Cerro Rico desde 1545, cuando los españoles comenzaron con las excavaciones a gran escala. Su plata pronto se convirtió en la base del Imperio Español, y en su apogeo en el siglo XVII Potosí fue una de las ciudades más grandes y ricas del mundo.

Durante siglos, la riqueza de Potosí se exportó a Europa o a otras colonias españolas. Cuando Bolivia alcanzó la independencia en 1825, sus minas de plata estaban casi agotadas y la población de Potosí había disminuido de 200.000 a 10.000 habitantes. Para colmo, la caída de los precios de la plata perjudicó a la economía de Potosí de tal manera que nunca pudo recuperarse del todo. Hoy en día, la mítica riqueza de Potosí sólo se manifiesta en la expresión "un potosí" para referirse a alguien increíblemente rico.

La vida es dura en el Altiplano boliviano. Es difícil encontrar trabajos remunerados y la mayoría de la gente vive de la agricultura de subsistencia o de pequeños rebaños de llamas y alpacas. Con casi el 10% de sus 120.000 habitantes trabajando en la industria minera o en áreas relacionadas, Potosí es una de las pocas excepciones a la regla. Hoy en día, el estaño, el zinc, el plomo y la plata son los principales tipos de mineral que se extraen en el Cerro Rico. El "cerro rico", sin embargo, no hace ricos a sus mineros; la explotación de su mano de obra comenzó con los conquistadores españoles y continúa hasta hoy. Muy pocos encuentran suficiente metal para mejorar significativamente su nivel de vida; la gran mayoría nunca sale de la pobreza.

Cerro rico

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió la ciudad de Potosí en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987 por su valor histórico como ejemplo destacado de las principales actividades de las minas de plata en la época moderna, y su asociación con el cambio económico que supuso en el siglo XVI la avalancha de moneda española resultante de la importación masiva de metales preciosos en Sevilla.

La propiedad actual incluye no sólo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, y el intrincado sistema de acueductos y lagos artificiales que lo riegan, sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios mitayos.

Desde 2014, debido a la situación de vulnerabilidad y riesgo de colapso de la cima del Cerro Rico y a la necesidad de reforzar los sistemas de conservación y gestión del bien, el Comité de Patrimonio Mundial decidió inscribirlo en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y solicitó la elaboración del Estado de Conservación Deseado junto con un calendario de implementación de las medidas correctoras necesarias para retirar el bien de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Cual es la situacion actual de potosi

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad