Cuantos años tiene potosi bolivia

Cuantos años tiene potosi bolivia
Contenidos de este artículo
  1. Clip de mineros en Bolivia
    1. Visita a la mina de plata de Potosí
    2. Historia de Potosí (episodio completo)
    3. La montaña que se come a los hombres" en Bolivia - BBC News

Clip de mineros en Bolivia

Fundada en el siglo XVI como ciudad minera de plata por los colonos españoles, Potosí, en Bolivia, fue en su día no sólo una de las ciudades coloniales más importantes de Sudamérica, sino también una de las más ricas del mundo.

De hecho, se estima que hasta el 80% de la plata del mundo puede de esta misma montaña. La cantidad de plata saqueada es tan obscena que prácticamente financió por sí sola la Revolución Industrial europea.

Sin embargo, hoy en día, esta ciudad en continuo deterioro es igualmente famosa por las paupérrimas condiciones de trabajo de los mineros que aún trabajan en las minas del Cerro Rico, intentando ganarse la vida con lo que queda.

A menudo comparado con un queso suizo debido al nivel de explotación que sufrió bajo el dominio español, el Cerro Rico es como un infierno en la tierra. También conocido como la montaña que se come a los hombres, hasta 8 millones de indígenas y esclavos africanos perecieron en las entrañas de esta montaña de plata.

Todavía hoy empuja a los mineros a una muerte prematura y las condiciones han mejorado muy poco a lo largo de los siglos. Los habitantes de Potosí se ven obligados a realizar protestas periódicas para presionar al gobierno a fin de que les ofrezca alternativas de trabajo viables.

Visita a la mina de plata de Potosí

PutusiCiudad y municipioDesde arriba, de izquierda a derecha: Casa de la Moneda de Bolivia, Iglesia de San Lorenzo de Carangas, Vista de Potosí con la Catedral de la Villa Imperial de Potosí, Vista panorámica de la Plaza de Armas, Iglesia de San Francisco vista desde un balcón, Arquitectura colonial española, Casa de La Moneda

Potosí, conocida como Villa Imperial de Potosí en la época colonial, es la ciudad capital y un municipio del Departamento de Potosí en Bolivia. Es una de las ciudades más altas del mundo, con una altura nominal de 4.090 metros[3]. En el centro histórico de la ciudad se ha conservado una parte considerable de la arquitectura colonial, que -junto con el mundialmente importante Cerro Rico de Potosí- forma parte de un sitio designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Potosí se encuentra a los pies del Cerro de Potosí[4] -a veces denominado Cerro Rico-, una montaña concebida popularmente como "hecha de" mineral de plata que domina la ciudad. El Cerro Rico es la razón de la importancia histórica de Potosí, ya que fue el mayor suministro de plata para el Imperio español hasta que Guanajuato, en México, lo superó en el siglo XVIII[5].

Historia de Potosí (episodio completo)

Skip to main contentSkip to navigationAnuncioHistoria de las ciudades #6: cómo la plata convirtió a Potosí en "la primera ciudad del capitalismo" En su apogeo, a principios del siglo XVII, vivían en Potosí 160.000 nativos peruanos, esclavos africanos y colonos españoles. Ilustración: Dea Picture Library/De Agostini/GettyEn su apogeo, a principios del siglo XVII, vivían en Potosí 160.000 nativos peruanos, esclavos africanos y colonos españoles. Ilustración: Dea Picture Library/De Agostini/GettyEl descubrimiento de una montaña de plata (y una nueva forma de extraerla) transformó esta remota aldea inca en el centro económico del imperio español, más grande que Londres, Milán o Sevilla. Pero entonces la plata se agotó ...

La montaña que se come a los hombres" en Bolivia - BBC News

Potosí, capital del departamento del mismo nombre, está situada en el altiplano boliviano a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de 241.000 habitantes. El clima de esta región del altiplano es decididamente frío y la economía siempre se ha basado en la minería. Como los precios de las materias primas estuvieron en declive durante muchos años, muchas minas cerraron. Esto dio lugar a altos niveles de desempleo y pobreza en esta región predominantemente indígena. La mendicidad y el trabajo infantil son habituales en la vida cotidiana de Potosí.

El nivel de pobreza extrema en Potosí es más del triple de la media nacional, con un 50%. Esto significa que la mitad de la población no puede satisfacer necesidades básicas como la nutrición, el saneamiento y la vivienda adecuada. La población de Potosí está disminuyendo: muchos se van a Santa Cruz o a otras zonas del centro en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Las intensas actividades mineras de la región también han provocado una grave contaminación de los ríos, y el agua potable no está al alcance de todos. Potosí tiene la mayor tasa de mortalidad infantil del país. Crecer en estas circunstancias puede tener un impacto sustancial en la visión de la vida de un niño y en sus esperanzas para el futuro. Muy a menudo, las desventajas a las que se enfrentan durante la primera infancia pueden dar lugar a dificultades económicas o a la falta de éxito personal más adelante en la vida. Además de garantizar que se satisfagan las necesidades básicas, como la atención sanitaria, los niños necesitan que se les nutra y se les anime a mirar hacia su futuro con esperanza.

Cuantos años tiene potosi bolivia

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad