En que departamento esta el salar de uyuni

En que departamento esta el salar de uyuni
Contenidos de este artículo
  1. Noche en el Salar de Uyuni
  2. ¿Dónde se encuentra el salar de Uyuni?
  3. ¿En qué región se encuentra el Salar de Uyuni?
    1. Temperatura del salar de uyuni
    2. Salero
    3. Comentarios

Noche en el Salar de Uyuni

Este post forma parte de una serie sobre Políticas de la Naturaleza, editada por Emily Webster, en la que los colaboradores exploran las diversas y complejas relaciones de los seres humanos y sus entornos no humanos, ya que están enmarcadas por la política, en sentido amplio. La serie muestra las formas en que el pensamiento, la escritura y la actuación en la naturaleza han afectado a estas relaciones.

El Salar de Uyuni, en Bolivia, es una de las maravillas naturales más sorprendentes del planeta: un desierto blanco que se extiende aparentemente sin fin, un paisaje en el que uno se siente abrumado por la soledad y el silencio. En los últimos cuarenta años, este lugar ha sido transformado, acotado y mercantilizado en un largo y conflictivo proceso de extracción de sus recursos minerales: el litio, en particular, un material omnipresente en la vida moderna y cada vez más demandado dentro del paradigma de la economía verde y la transición energética con bajas emisiones de carbono.

En este artículo, exploro la historia medioambiental del salar de Uyuni examinando los diferentes intereses en juego y sus efectos sobre este paisaje en cuatro momentos diferentes. Esta división temporal, sostengo, ilustra cómo los intereses económicos, sociales y políticos transformaron este lugar en el mayor depósito de litio del mundo[1].

¿Dónde se encuentra el salar de Uyuni?

Salar de Uyuni, Salar de Uyuni, salar árido y azotado por el viento en el suroeste de Bolivia. Se encuentra en el Altiplano, a 3.656 metros sobre el nivel del mar.

¿En qué región se encuentra el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni se encuentra en la provincia Daniel Campos de Potosí, en el suroeste de Bolivia. Este espectacular paisaje se encuentra a una altura de 3.656 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cresta de los Andes.

Temperatura del salar de uyuni

El Salar de Uyuni o Tunupa está situado al suroeste de Bolivia en el departamento de Potosí; está rodeado por el Altiplano boliviano y la Cordillera de los Andes. Este salar está establecido como el más grande del mundo con 12.000 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de este "mar de sal" hay varias islas con diferentes características. Sin embargo, la más conocida es la Isla Incahuasi con 24 hectáreas. Al norte de este mar de sal se encuentran las poblaciones de Tahua, Llica y Coquesa, que cuentan con hoteles y refugios construidos con bloques de sal, pero el principal atractivo es que se encuentran al pie del volcán Tunupa que tiene una altura de 5432 metros, este volcán cuenta con diferentes miradores para observar panorámicamente el desierto de Lípez y los salares de Uyuni y Coipasa. Las comunidades de Coquesa y Chantani cuentan con interesantes museos locales que contienen muestras de momias precolombinas y artesanía antigua.

Dentro del circuito turístico que visita el Salar de Uyuni a unos 400 km al sur de Bolivia es posible visitar la Reserva Eduardo Avaroa, en esta reserva se pueden visitar las famosas lagunas de colores, la más famosa es la Laguna Colorada con una superficie de 60 km cuadrados y una profundidad de 35 cm.

Salero

El tour al salar de Uyuni es un tour seguro y cómodo de 3 días al Salar de Uyuni y lagunas en Bolivia. Utilizamos los mejores hoteles de la zona (hoteles Tayka o hoteles salineros de categoría similar como el hotel Luna Salada o el hotel Palacio de Sal) y un transporte privado muy cómodo. Los coches que utilizamos son Toyota Land Cruisers, Nissan Patrols o Lexus totalmente equipados con botiquín de primeros auxilios, una bombona de oxígeno y teléfono por satélite a bordo.

Hace unos 40.000 años, la zona formaba parte del lago Minchin, un gigantesco lago prehistórico. Cuando el lago se secó, dejó dos lagos modernos, el Poopó y el Uru Uru, y dos grandes desiertos de sal: El Salar de Coipasa y el mayor Salar de Uyuni.    El Salar de Uyuni es aproximadamente 25 veces más grande que el Salar de Bonneville, en Estados Unidos.

La Laguna Verde, la Laguna Colorada y las aguas termales (situadas en la Reserva Nacional Eduardo Avaroa) también se pueden visitar durante esta excursión. La Laguna Verde es un hermoso lago de color verde cerca de la frontera con Chile, al pie del volcán Licancabur. Su color se debe a los sedimentos, que contienen minerales de cobre. La Laguna Colorada es un lago de color rojo, también debido a la presencia de minerales. Las lagunas, junto con los flamencos, crean un escenario único de espectacular belleza.

Comentarios

El Salar de Uyuni (o "Salar de Tunupa")[1] es el salar o playa más grande del mundo, con una superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados[2]. Se encuentra en la provincia Daniel Campos de Potosí, en el suroeste de Bolivia, cerca de la cresta de los Andes, a una altura de 3.656 metros sobre el nivel del mar[3].

El Salar se formó como resultado de las transformaciones entre varios lagos prehistóricos que existieron hace unos cuarenta mil años, pero que se evaporaron con el tiempo[2]. Ahora está cubierto por unos pocos metros de corteza de sal, que tiene una extraordinaria planitud con las variaciones de elevación promedio dentro de un metro en toda el área del Salar. La corteza sirve como fuente de sal y cubre una piscina de salmuera, que es excepcionalmente rica en litio. La gran superficie, los cielos despejados y la excepcional planitud de la superficie hacen que el Salar sea ideal para calibrar los altímetros de los satélites de observación de la Tierra[4][5][6][7][8] Tras las lluvias, una fina capa de agua muerta y tranquila transforma el plano en el mayor espejo del mundo, con 129 km de ancho[9].

En que departamento esta el salar de uyuni

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad