Materia prima que se produce en potosi

Materia prima que se produce en potosi
Contenidos de este artículo
  1. Pieza de ocho
  2. ¿Qué produjo Potosí?
  3. ¿Qué se extrae en Potosí?
    1. Potosí unesco
    2. Potosí Missouri
    3. Comentarios

Pieza de ocho

En el Altiplano boliviano, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad más elevada de Sudamérica. Potosí es una ciudad minera famosa por las increíbles riquezas que se extraen del Cerro Rico desde 1545, cuando los españoles comenzaron con las excavaciones a gran escala. Su plata pronto se convirtió en la base del Imperio Español, y en su apogeo en el siglo XVII Potosí fue una de las ciudades más grandes y ricas del mundo.

Durante siglos, la riqueza de Potosí se exportó a Europa o a otras colonias españolas. Cuando Bolivia alcanzó la independencia en 1825, sus minas de plata estaban casi agotadas y la población de Potosí había disminuido de 200.000 a 10.000 habitantes. Para colmo, la caída de los precios de la plata perjudicó a la economía de Potosí de tal manera que nunca pudo recuperarse del todo. Hoy en día, la mítica riqueza de Potosí sólo se manifiesta en la expresión "un potosí" para referirse a alguien increíblemente rico.

La vida es dura en el Altiplano boliviano. Es difícil encontrar trabajos remunerados y la mayoría de la gente vive de la agricultura de subsistencia o de pequeños rebaños de llamas y alpacas. Con casi el 10% de sus 120.000 habitantes trabajando en la industria minera o en áreas relacionadas, Potosí es una de las pocas excepciones a la regla. Hoy en día, el estaño, el zinc, el plomo y la plata son los principales tipos de mineral que se extraen en el Cerro Rico. El "cerro rico", sin embargo, no hace ricos a sus mineros; la explotación de su mano de obra comenzó con los conquistadores españoles y continúa hasta hoy. Muy pocos encuentran suficiente metal para mejorar significativamente su nivel de vida; la gran mayoría nunca sale de la pobreza.

¿Qué produjo Potosí?

"Potosí hizo la plata que cambió irremediablemente la fisonomía económica del mundo". La producción de plata en la ciudad se disparó a principios de la década de 1570 tras el descubrimiento de un proceso de amalgamación con mercurio para extraerla del mineral extraído, unido a la imposición de un sistema de trabajo forzado conocido como la mita.

¿Qué se extrae en Potosí?

Con casi el 10% de sus 120.000 habitantes trabajando en la industria minera o en áreas relacionadas, Potosí es una de las pocas excepciones a la regla. Hoy en día, el estaño, el zinc, el plomo y la plata son los principales tipos de mineral que se extraen en el Cerro Rico.

Potosí unesco

Skip to main contentSkip to navigationPublicidadHistoria de las ciudades #6: cómo la plata convirtió a Potosí en "la primera ciudad del capitalismo" En su apogeo, a principios del siglo XVII, vivían en Potosí 160.000 nativos peruanos, esclavos africanos y colonos españoles. Ilustración: Dea Picture Library/De Agostini/GettyEn su apogeo, a principios del siglo XVII, vivían en Potosí 160.000 nativos peruanos, esclavos africanos y colonos españoles. Ilustración: Dea Picture Library/De Agostini/GettyEl descubrimiento de una montaña de plata (y una nueva forma de extraerla) transformó esta remota aldea inca en el centro económico del imperio español, más grande que Londres, Milán o Sevilla. Pero entonces la plata se agotó ...

Potosí Missouri

"Al reducir nuestro uso de materias primas fósiles, podemos conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2 al mismo tiempo. Para lograrlo, confiamos cada vez más en las innovaciones en materia de sostenibilidad de nuestra red de proveedores", afirma Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores. "Las pinturas innovadoras basadas en materias primas renovables son un paso importante en esta dirección".

El innovador proceso de producción de BASF permite sustituir los precursores derivados del petróleo, como la nafta, por materias primas renovables procedentes de residuos orgánicos, desde las primeras fases de la producción de pintura. De este modo, no sólo se reduce el consumo de recursos fósiles, sino que se evitan las emisiones de CO2 asociadas a la producción, el transporte y el procesamiento del crudo.

Las pinturas anticorrosivas y mates utilizadas en las plantas de BMW Group de Leipzig y Rosslyn son químicamente idénticas a las pinturas utilizadas anteriormente, con todas las mismas propiedades que los recubrimientos de carrocería fabricados convencionalmente. Dado que los recubrimientos de base biológica y los convencionales se producen en la misma línea, BASF adopta un enfoque de balance de masas certificado externamente.

Comentarios

Extraemos el mineral en bruto de la mayor mina de fluorita del mundo, situada en San Luis Potosí, México. Con un volumen anual que representa alrededor del 18% de la producción mundial, esta mina cuenta con una de las mayores reservas certificadas de fluorita del mundo.

Nuestra metespata y nuestra acidez se utilizan en una serie de aplicaciones en la construcción, que incluyen la producción de cemento, acero y cerámica; y también, como materia prima para producir productos fluoroquímicos y trifluoruro de aluminio.

La metespuma es una materia prima clave en la producción de acero, cuando se añade a la escoria, se convierte en una solución competitiva en la eliminación de impurezas (como el azufre) aportando beneficios al acero inoxidable de alta gama.

La espata ácida es clave para nuestra producción integrada de soluciones a base de flúor.  Es un componente clave del ácido fluorhídrico (HF), que proporciona la fuente principal del ion fluoruro y constituye la base de una amplia gama de productos industriales, farmacéuticos, polímeros, electrónicos, petroleros, de cuidado personal, agroquímicos y de química fina.

Materia prima que se produce en potosi

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad