Que es el carnaval de oruro

Que es el carnaval de oruro
Contenidos de este artículo
  1. Cuando es el carnaval de oruro en bolivia
  2. ¿Qué ocurre en el carnaval de Oruro?
  3. ¿Por qué se conoce a Oruro Bolivia?
    1. Comida del carnaval de Oruro
    2. Cuando es el carnaval en bolivia 2022
    3. Carnaval bolivia

Cuando es el carnaval de oruro en bolivia

El Carnaval de Oruro es una celebración anual de carácter cultural y religioso que tiene lugar en Bolivia, América Latina. Durante esta mágica celebración participan más de 48 grupos folclóricos que presentan alrededor de 18 danzas típicas. El Carnaval de Oruro es una representación de la lucha del bien contra el mal, donde el bien siempre gana.

La celebración se lleva a cabo desde el siglo XVIII. Originalmente era una fiesta indígena; sin embargo, la celebración se transformó posteriormente para incorporar un ritual cristiano en torno a la Virgen de la Candelaria. Aunque las principales interpretaciones son de origen católico, también hay otras imágenes que toman características, personalidades y manifestaciones espirituales de los pueblos y culturas indígenas.

Las tradiciones y costumbres se mantienen y desarrollan durante las fiestas del carnaval de Oruro a través de interpretaciones culturales. El carnaval es un matiz cultural mágico que se origina principalmente en las festividades de siembra y cosecha del pueblo de Oruro. Además, las fiestas se caracterizan por la participación de los diversos sectores de las regiones que bailan en compañía de música propia de cada región y comunidad.

¿Qué ocurre en el carnaval de Oruro?

Este festival único presenta espectaculares bailes folclóricos, extravagantes trajes, hermosa artesanía, música animada y hasta 20 horas de fiesta continua. El Carnaval de Oruro, una fiesta sin parangón, es la atracción turística más solicitada de Bolivia y atrae cada año a más de 400.000 personas.

¿Por qué se conoce a Oruro Bolivia?

Oruro es probablemente más conocido por su colorido carnaval previo a la Cuaresma, que se celebra en febrero o marzo. Los bailarines se visten con disfraces y máscaras con caricaturas de diablos, animales, gobernantes incas y negreros, y rinden homenaje a la Virgen del Socavón.

Comida del carnaval de Oruro

El carnaval de Oruro, ciudad declarada por ley capital del folclore boliviano, es una fiesta de costumbres. Fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Es el carnaval donde la simbología religiosa y las diferentes culturas del país se encuentran, conviven y se comunican en el canto y la danza, en los sonidos armoniosos y en las discordias. Ofrece tanto al visitante como al nativo un espectáculo digno de la fe que representa y una devoción conmovedora.

En realidad, el carnaval es una representación de la lucha del bien contra el mal y de la victoria del ejército de los ángeles, guiados por el arcángel Miguel. Todo es una profunda veneración a la Virgen del Socavón, también conocida como la Virgen de la Candelaria. Un gran número de fieles mineros rezan, suplican y veneran a esta virgen como su patrona. Aunque esa es la interpretación católica del carnaval, hay otras interpretaciones. Las figuras católicas adoptan otras características, personalidades y manifestaciones espirituales propias de los pueblos y culturas indígenas.

Cuando es el carnaval en bolivia 2022

En Bolivia, Oruro, Santa Cruz, Tarija y La Paz celebran carnavales, pero el de Oruro es el más famoso. Se celebra durante los ocho días que preceden al Miércoles de Ceniza. A diferencia del Carnaval de Río, donde las escolas de samba eligen un tema nuevo cada año, el Carnaval de Oruro comienza siempre con la diablada. La diablada es un ritual centenario que se mantiene inalterado desde la época colonial.

A continuación, aparecen cientos de diablos con disfraces monstruosos. Las pesadas máscaras tienen cuernos, ojos saltones, colmillos y pelo largo, y en contraste con las aterradoras máscaras, los diablos llevan pecheras brillantes, mantones bordados de seda y espuelas de oro. Entre los diablos, grupos de bailarines disfrazados de monos, pumas e insectos hacen cabriolas al son de bandas de música, gaiteros o tamborileros. El ruido es fuerte y frenético.

De entre los bailarines del diablo sale China Supay, la esposa del Diablo, que baila una danza seductora para atraer al Arcángel Miguel. Alrededor de ella bailan los miembros de los sindicatos locales de trabajadores, cada uno de los cuales lleva un pequeño símbolo de sus sindicatos, como picos o palas. Bailarines vestidos de incas con tocados de cóndor y soles y lunas en el pecho bailan junto con bailarines vestidos de esclavos negros importados por los españoles para trabajar en las minas de plata.

Carnaval bolivia

La Diablada, danza primigenia, típica y principal del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2001 en Bolivia (Imagen: Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".

A lo largo del festival, más de 48 grupos de bailarines folclóricos especializados en 18 danzas folclóricas diferentes peregrinan al Santuario del Túnel cada sábado del carnaval en un desfile tradicional.

Las ceremonias nativas de Itu fueron prohibidas por los españoles en el siglo XVII, durante su dominio del Alto Perú. Sin embargo, los uru siguieron celebrando la fiesta en forma de ritual católico en la Candelaria, en la primera semana de cada febrero. Se utilizaban iconos cristianos para ocultar las representaciones de los dioses andinos, y los santos cristianos sustituían a otras divinidades andinas menores. La ceremonia comenzaba cuarenta días antes de la Semana Santa.

También cuenta la leyenda que, en 1756, un mural de la Virgen María apareció milagrosamente en un pozo de la mina de plata más rica de Oruro. Desde entonces, el Carnaval se celebra en honor a la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón. En la actualidad, los elementos más importantes del Carnaval tienen lugar en la Sanctuaria del Socavón y sus alrededores.

Que es el carnaval de oruro

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad