Que hay en el fondo del lago titicaca

Que hay en el fondo del lago titicaca
Contenidos de este artículo
  1. Por qué es importante el lago Titicaca
  2. ¿Qué hay en el fondo del lago Titicaca?
  3. ¿Hay un templo en el fondo del lago Titicaca?
    1. Templo subacuático del lago Titicaca
    2. Naufragio en el lago Titicaca
    3. Comentarios

Por qué es importante el lago Titicaca

A principios del siglo XXI se encontró un gran templo en el fondo del lago Titicaca. Con él, y otros artefactos recuperados, los historiadores han tratado de desentrañar la historia, y el misterio, de este lago sudamericano. En esta lección se analiza lo que han descubierto.

Tal vez las islas más singulares del lago Titicaca sean las construidas por el hombre. Estas islas fueron construidas por los habitantes del lago, descendientes de los antiguos Uru. Se crearon construyendo una gran base flotante, o estera, hecha de cañas de totora. Estas cañas, que flotan en el agua y crecen en las aguas poco profundas del lago, también se utilizan para hacer casas y barcos.

Tiwanaku, o Tiahuanaco, fue un lugar situado en la orilla sur del lago que se convirtió en la capital de un gran imperio desde el año 200 a.C. hasta el 1000 a.C. Los habitantes de Tiwanaku fueron los primeros en construir pirámides y enormes estatuas de piedra en la región del lago. En los tiempos modernos, se ha sugerido la teoría de que los extraterrestres construyeron estas estructuras. Sí, extraterrestres. Los creyentes sugieren que una luna se estrelló contra la tierra, lo que creó Tiwanaku. Luego, los extraterrestres utilizaron herramientas galácticas para construir los monumentos. No hace falta decir que ésta no es una teoría considerada seriamente por muchos.

¿Qué hay en el fondo del lago Titicaca?

Un equipo de buzos arqueólogos ha descubierto deslumbrantes tesoros en el fondo del lago Titicaca, entre ellos un puma tallado en la piedra preciosa azul lapislázuli, medallones de oro y un colgante de piedra turquesa.

¿Hay un templo en el fondo del lago Titicaca?

Después de 18 días de inmersión bajo las aguas claras del Titicaca, los científicos dijeron el martes que habían descubierto un templo de 660 pies de largo y 160 pies de ancho, una terraza para los cultivos, un camino preincaico y un muro de 2.600 pies.

Templo subacuático del lago Titicaca

Arqueólogos internacionales han encontrado las ruinas de un antiguo templo bajo el lago Titicaca, el más alto del mundo. Bajo las aguas del lago, situado en la cordillera de los Andes, entre Bolivia y Perú, también se han encontrado una terraza para los cultivos, un largo camino y un muro de 800 metros de longitud. Las ruinas datan de hace entre 1.000 y 1.500 años y son preincas. Se atribuyen al pueblo indígena Tiwanaku o Tiahuanaco, explica Lorenzo Epis, el científico italiano que dirige la expedición científica Atahuallpa 2000.

El templo sagrado mide 200 m por 50 m (660 pies por 160 pies), casi el doble del tamaño de un campo de fútbol medio. Se realizaron más de 200 inmersiones en el lago, a profundidades de hasta 30 m, para grabar las ruinas en película.

Naufragio en el lago Titicaca

El lago Titicaca (/tɪtɪˈkɑːkə/;[4] español: Lago Titicaca [ˈlaɣo titiˈkaka]; quechua: Titiqaqa Qucha) es un gran y profundo lago de agua dulce situado en los Andes, en la frontera entre Bolivia y Perú, al que a menudo se le llama el "lago navegable más alto" del mundo. Por volumen de agua y por superficie, es el mayor lago de Sudamérica[5][6][7][a].

El lago Titicaca tiene una altitud de 3.812 m.[8][9] La afirmación de "lago navegable más alto" se refiere generalmente a las embarcaciones comerciales. Durante muchos años, la embarcación más grande que navegaba por el lago era el SS Ollanta, de 79 m de eslora y 2.200 toneladas (2.425 toneladas estadounidenses). En la actualidad, la embarcación más grande es probablemente la barcaza/flotador Manco Capac, de tamaño similar, operado por PeruRail.

Otras culturas vivían en el lago Titicaca antes de la llegada de los incas. En el año 2000, un equipo de arqueólogos y buzos internacionales encontró las ruinas de un templo submarino, que se cree que tiene entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad, probablemente construido por el pueblo Tiwanaku. Las ruinas tienen unas dimensiones de 200 por 50 metros. El templo estaba acompañado de una aldea, algunos caminos, terrazas de cultivo y un muro de contención que se extendía a lo largo de 800 metros[11][12][13].

Comentarios

InvestigaciónAntigua ofrenda de llama de concha encontrada en el lago TiticacaCaja de piedra con llama de concha tallada y lámina de oro enrollada Crédito: Teddy Sequin.  Todos los derechos reservados.3 de agosto de 2020Por A'ndrea Elyse MesserImprimirUNIVERSITY PARK, Pa. - Una llama tallada en una concha de spondylus y un objeto cilíndrico de lámina de oro laminado eran el contenido de una caja de piedra tallada -una ofrenda- encontrada en el fondo del lago Titicaca, según investigadores de Penn State y la Université libre de Bruxelles, Bélgica. La ofrenda, encontrada cerca de una isla en el lago, no estaba ubicada donde otros habían encontrado ofrendas en el pasado.

"Sabíamos que (los incas) hacían algún tipo de ofrendas rituales y que las hacían en el lago", dijo José Capriles, profesor asistente de antropología de Penn State. "Las crónicas de los siglos XVI y XVII indican que había ofrendas sumergidas".

Buzos aficionados encontraron en 1977 otras ofrendas, o artefactos que podrían formar parte de fardos de ofrendas cerca de la Isla del Sol, pero no eran ofrendas intactas. Buceadores profesionales investigaron entre 1988 y 1992 la zona del arrecife de Khoa y encontraron artefactos preincaicos e incas, incluidas cajas de piedra con figuras en miniatura. Excavaciones recientes muestran que el arrecife de Khoa fue un importante sitio ceremonial para los incas y sociedades anteriores; sin embargo, este nuevo grupo de artefactos no se encontró en el arrecife de Khoa, sino en el de K'akaya.

Que hay en el fondo del lago titicaca

Lanzada en 2008, Crc Latam ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor de viajes para el sector turístico en latinoamérica, ganando ocho premios del sector. Nuestra plataforma, combinada con el marketing basado en datos, ha creado la mayor biblioteca de aprendizaje electrónico del sector de los viajes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad