esen
  • Portada
  • Documentos
  • Publicaciones
  • DOCUMENTO DE TRABAJO: El Desarrollo Sostenible Compatible con el Clima: una propuesta para un nuevo enfoque de trabajo en Sudamérica

pdf DOCUMENTO DE TRABAJO: El Desarrollo Sostenible Compatible con el Clima: una propuesta para un nuevo enfoque de trabajo en Sudamérica Popular

By In Publicaciones Tagged in compatible, con, desarrollo, el, sostenible 242 downloads

Download (pdf, 1.30 MB)

DT_DSCC_Octubre17final.pdf

DOCUMENTO DE TRABAJO: El Desarrollo Sostenible Compatible con el Clima: una propuesta para un nuevo enfoque de trabajo en Sudamérica
Sobre esta publicación
El contenido de este Documento de Trabajo fue resultado de un proceso de análisis profundo respecto al legado que CDKN dejaba en Latino América, en un momento donde los países y sus diferentes actores se preparan para la implementación del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 relacionada con el Desarrollo Sostenible. Inspirados en la extensa experiencia de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), implementador y facilitador de CDKN en América Latina y el Caribe, sobre la promoción del desarrollo sostenible en la región, este documento presenta una propuesta de un enfoque integral e integrador que permite reposicionar el reto del desarrollo sostenible recogiendo las preocupaciones respecto al cambio climático que han priorizado las agendas nacionales.

Este documento de trabajo fue directa e indirectamente enriquecido por varias personas. Agradecemos particularmente a Marianela Curi, Directora Ejecutiva de la Fundación Futuro Latinoamericano y Yolanda Kakabadse, Asesora Global de CDKN.

La información presentada en esta versión del Documento de Trabajo invita a una reflexión teórica y práctica sobre un abordaje alternativo para identificar temas estratégicos en las agendas nacionales que van a permitir la generación de co-beneficios durante la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional.

El Documento de Trabajo tiene dos secciones principales: i) una propuesta para un enfoque integral de desarrollo sostenible compatible con el clima, y ii) la identificación de áreas de trabajo en la región donde se maximizarían los co-beneficios de un enfoque integral como el propuesto. La información base que ha permitido la construcción de las propuestas se ha incluido como Anexos para facilidad e información del lector.
Sobre las autoras
Consuelo Espinoza Proaño fué la Directora Regional de CDKN para América Latina y el Caribe. Gabriela Villamarín es la Coordinadora de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima. Jessica López fué la representante para El Salvador administrando proyectos para ese país centroamericano. María José Pacha fué la Coordinadora Regional de Conocimiento y Redes. Patricia Velasco fué la Coordinadora Regional de CDKN. CDKN trabajó en América Latina y el Caribe durante 7 años hasta 2017. Las autoras son parte del equipo que ha implementado las acciónes de la Alianza desde su socio implementador regional, la Fundación Futuro Latinoamericano.
logo