esen

default Webinar: Pleaneamiento participativo para la resiliencia climática en ciudades de América Latina

By In Publicaciones Tagged in webinar 49 downloads

Webinar: Pleaneamiento participativo para la resiliencia climática en ciudades de América Latina
Sobre el webinar
Las agendas internacionales  reconocen la importancia de las ciudades para un  futuro  seguro, equitativo, resiliente y sostenible. Esto es especialmente relevante en América Latina, la región más urbanizada del mundo, donde los centros urbanos son altamente vulnerables al cambio climático. Los gobiernos locales juegan un papel esencial para lograr estos objetivos ya que son claves en el diseño e implementación de políticas locales de desarrollo que requieren de un fuerte componente de  gobernanza urbana, particularmente de procesos participativos en la toma de decisiones, que involucren a todos los actores y aseguren la implementación de  acciones para construir la resiliencia climática.

En este webinar  queremos compartir la experiencia de la exploración e implementación de opciones  y las lecciones aprendidas del proyecto Un enfoque de toma de decisiones participativo hacia el desarrollo urbano resiliente e inclusivo en América Latina que se desarrolló en  las ciudades de Santa Ana (El Salvador), Santo Tomé (Argentina), y Dosquebradas (Colombia) bajo la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima (CRC).  Se buscó contestar las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo explorar e identificar oportunidades para la planificación, el desarrollo y el crecimiento urbano resiliente al clima a través de un proceso participativo práctico e inclusivo?
2- ¿Qué estrategias de resiliencia podemos desarrollar?
3- ¿Cómo pueden los tomadores de decisiones en ciudades utilizar las opciones y estrategias identificadas para desarrollar una práctica de transformación y cambios en la planificación urbana para la reducción del riesgo?

Al final del webinar se discutirá con los panelistas representantes de cada ciudad,  las oportunidades y desafíos   para la implementación de acciones para la resiliencia climática. El proyecto se  llevó a cabo durante 2017 y los socios implementadores fueron el  Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED-América Latina) , Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience (CUDRR+R),   Alterra/WEnR, Stichting DLO junto con municipios  de las tres localidades y socios locales.

La Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC) está financiando seis proyectos de  investigación innovadora para la toma de decisión y la acción en 13 ciudades pequeñas y  medianas de América Latina  para promover un desarrollo urbano resiliente al clima.  Es una iniciativa conjunta entre la  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro  Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

Para más información sobre el proyecto, haga clic This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.">aquí. Si tiene alguna pregunta sobre este evento, por favor póngase en contacto con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
logo