esen

pdf DOCUMENTO DE SINTESIS de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima Popular

By In Publicaciones Tagged in aprendidas, CRC, documento, lecciones, sintesis 196 downloads

Download (pdf, 5.65 MB)

Documento Sintesis Español FINAL para web 20.05.2019.pdf

DOCUMENTO DE SINTESIS de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima
Documento de Síntesis Aportes de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima

Autoras: Gabriela Villamarín, María José Pacha, Alexandra Vásquez, Mireya Villacís, Emily Wilkinson.
Coordinación, edición y revisión: Marianela Curi, Gabriela Villamarín, María José Pacha, Daniela Castillo.
Quito - Ecuador 2019

El proceso acelerado de urbanización a escala global y regional, combinado con los impactos del cambio climático, genera complejos desafíos e importantes oportunidades para las ciudades, especialmente para las ciudades medianas y pequeñas, que muestran alta vulnerabilidad al cambio climático, pero que también tienen grandes oportunidades para lograr un desarrollo sostenible resiliente al clima. América Latina, al ser la región más urbanizada del mundo, debe contar con alternativas concretas y desarrollar su capacidad de respuesta a estos desafíos.

La Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC) surge y se desarrolló en el marco de una alianza estratégica entre el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), buscando crear un puente entre la investigación y la acción concreta.

El principal objetivo de la Iniciativa fue fomentar la generación de soluciones que promuevan un desarrollo resiliente al clima en ciudades medianas y pequeñas de América Latina, que están experimentando un rápido crecimiento, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, afectados por el cambio climático.

Durante el 2016 se lanzó una convocatoria internacional, de la que se seleccionaron seis proyectos que se ejecutaron en trece ciudades de siete países de América Latina y que, desde distintas perspectivas y aproximaciones metodológicas, generaron respuestas y soluciones para contribuir a un desarrollo urbano resiliente al clima, con base en la participación activa de los distintos actores locales, que abordaron también la perspectiva de género en el análisis.

El documento de síntesis que presentamos a continuación, busca compartir los principales hallazgos, las soluciones generadas y las principales lecciones aprendidas del proceso. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados logrados de los proyectos de investigación-acción, pues brindan una variedad de respuestas a problemas concretos vinculados al cambio climático en las ciudades y territorios donde se implementaron.

Estas soluciones constituyen un aporte desde el territorio, con el concurso de la academia y de los actores locales, y permitirán a los tomadores de decisión contar con alternativas para desarrollar una planificación urbana resiliente al clima; pero también consideramos que aportan a la construcción de conocimiento, con elementos que contribuyen a la reflexión sobre esta temática, tanto en el ámbito académico, como en distintas comunidades de práctica vinculadas a la temática urbana y al cambio climático.
logo