esen
05 July 2018 Categoría: Nexo agua, energía y alimentación, Noticias

Reunión final del proyecto Cumbaza Resiliente al Clima

Reunión final del proyecto Cumbaza Resiliente al Clima
Luego de 18 meses de ejecución en la microcuenca del río Cumbaza, y teniendo como objetivo principal: evaluar las interdependencias y riesgos en la demanda, disponibilidad y gestión de recursos entre sectores y actores en la microcuenca del río Cumbaza, bajo diferentes escenarios socio-ecológicos. Se realizó la reunión final el pasado viernes 22 de junio, en la ciudad de Tarapoto.
02 July 2018 Categoría: Medios de vida y resiliencia, Noticias

Soluciones locales para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades

El prototipo de recolección de agua de lluvia está implementado en Abaetetuba

Soluciones locales para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades
En la Amazonia, la contaminación biológica de las aguas es un problema grave, con consecuencias ambientales y en la salud pública. Estos problemas se multiplican en la periferia de las ciudades, donde la mayoría de las casas se construyen sin planificación y saneamiento básico. La mayor parte de éstas áreas están cerca de los ríos e igarapés (áreas inundadas) con gran posibilidad de contaminación hídrica por basura doméstica.
26 June 2018 Categoría: Noticias

Nueva iniciativa combinará el conocimiento climático con las necesidades de los países en desarrollo

Nuevo apoyo Holandés-Canadiense para la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Nueva iniciativa combinará el conocimiento climático con las necesidades de los países en desarrollo
El 21 de junio de 2018, Henk Ovink, Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua para el Reino de los Países Bajos y Pamela Moore, Encargada de Negocios de la Alta Comisión de Canadá para Sudáfrica, anunciaron el inicio de la nueva fase de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).
13 June 2018 Categoría: Noticias

CRC presente en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat

La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana

CRC presente en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y  Hábitat
Santo Domingo, República Dominicana. Desde el 12 al 14 de Junio se esta llevando a cabo el III Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Vivienda y Habitat. Bajo el lema de la Vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana, el III Foro se enfocará en identificar avances desde este sector hacia la implementación de la Nueva Agenda Urbana (HIII); demostrando mediante prácticas, enfoques y políticas cómo las intervenciones en vivienda se pueden integrar en una visión más holística del hábitat aportando inclusión, resiliencia y sostenibilidad a los asentamientos y a la ciudad.
12 June 2018 Categoría: Noticias

Webinar: Mujeres, ciudades y cambio climático: ¿cómo articular agendas y acciones?

Webinar en conjunto con ONU- Habitat y CRC

Webinar: Mujeres, ciudades y cambio climático: ¿cómo articular agendas y acciones?

Día: Martes 19 de junio 2018 a las 10 hs Quito/Bogotá/Lima


A pesar de su inmenso potencial como catalizador de desarrollo sostenible, el espacio urbano enfrenta  el desafío de la desigualdad en sus diferentes dimensiones. En particular, las mujeres vivencian la ciudad de una forma particular, ya sea a través de sus usos cotidianos o de su relación simbólica con el espacio. Adicionalmente, son las grandes ausentes en la toma de decisiones a nivel de gobiernos locales. Según cifras de CEPAL de 2016,  solamente 13% de alcaldes de la región son mujeres. Además a escala mundial, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y solo ocupan el 25% de los cargos administrativos y directivos. Las mujeres siguen ocupando solo un 22% de los escaños en los parlamentos nacionales (PNUD, 2015), sin contar con la realidad creciente de feminización de la pobreza o de violencia de género y femicidio, situaciones latentes en América Latina.

El cambio climático puede aumentar las desventajas de género. Las mujeres y las niñas son afectadas por el cambio climático de forma diferencial ya que viven experiencias de desigualdad e inequidad en el acceso a recursos, las responsabilidades de cuidado y el trabajo que realizan, la pobreza, la discriminación y  la exclusión en procesos de toma de decisiones. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que en el mundo casi el  70% de los 1.3 mil millones de personas que viven en situación de extrema pobreza, son mujeres (ONU Mujeres, 2015). No tener esto en cuenta retrasa la consecución de la igualdad de género, la reducción de la pobreza y el Desarrollo Sostenible.

Diálogo Político Técnico de CEPAL sobre el nexo entre agua, energía y alimentación

El proyecto Cumbaza Resiliente al Clima participó de la discusión

Diálogo Político Técnico de CEPAL sobre el nexo entre agua, energía y alimentación
El pasado 14 de mayo en la ciudad de Santiago de Chile, se realizó el "Diálogo Regional Político-Técnico sobre el Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación" en que el Proyecto Cumbaza Resiliente al Clima participó. Dicho evento se realizó los días 14 y 15, y se abordaron temas acerca de las políticas por los diversos gobiernos participantes así como experiencias en la temática de nexo realizadas en la América Latina y el Caribe. 

De la investigación a la acción cooperativa para enfrentar al cambio climático

Resultados concretos para aumentar la resiliencia al clima en las ciudades de la Triple Frontera

De la investigación a la acción cooperativa para enfrentar al cambio climático
Tras 15 meses de trabajo, el proyecto “Cooperación triangular urbana: construyendo el desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná” parte de la iniciativa: Ciudades Resilientes al Clima en América Latina llegó a su final. Su objetivo ha sido evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades que comprenden la Triple Frontera: Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, y desarrollar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad que permitan un desarrollo resiliente al clima rentable e inclusivo.  A través de varios eventos realizados en Ciudad del Este durante el 16 y 17 de Mayo de 2018 se han concretado acciones de cooperación y formalizado la creación de redes.

Evento Final: en ruta hacia un desarrollo resiliente al clima en la Triple Frontera

Evento Final: en ruta hacia un desarrollo resiliente al clima en la Triple Frontera
Tras 15 meses de trabajo, el proyecto “Cooperación triangular urbana: construyendo el desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná” parte de la iniciativa: Ciudades Resilientes al Clima en América Latina llega a su final. Su objetivo ha sido evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades que comprenden la Triple Frontera: Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, y desarrollar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad que permitan un desarrollo resiliente al clima rentable e inclusivo.  
08 May 2018 Categoría: Noticias

Una sequía de datos impide que las ciudades actúen sobre el cambio climático

Una sequía de datos impide que las ciudades actúen sobre el cambio climático
Imagine que es usted es  un oficial de sostenibilidad local que desarrolla una iniciativa para reducir las emisiones. Pero no sabe cuántas emisiones produce la ciudad, ni de dónde vienen. No sabe quiénes son los mayores usuarios de energía de la ciudad, cuántos automóviles hay en las rutas o la cantidad de desechos que se producen cada año. E incluso si puede establecer objetivos para reducir las emisiones, no tiene forma de medir el progreso .

Esta es una situación que demasiados funcionarios trabajando en ciudades enfrentan todos los días. Mientras que las ciudades ocupan solo el 2 por ciento de la tierra del mundo, representan el 70 por ciento de las emisiones globales. La falta de datos adecuados para tomar medidas pone a los ciudadanos, y al mundo entero, en peligro.
03 May 2018 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Incorporando la Gestión de Riesgo en Santo Tomé

Incorporando la Gestión de Riesgo en Santo Tomé
Santo Tomé (Argentina). Bajo el título “Hacia un desarrollo urbano resiliente al clima”, el día 18 de Abril se desarrolló un taller de Gestión de Riesgo dirigido a actores de la sociedad civil.  El mismo tuvo como fin analizar y fortalecer las capacidades locales para generar un desarrollo urbano que sea resiliente a las condiciones climáticas. Estuvo destinado a las distintas organizaciones de la sociedad civil, donde, desde un enfoque participativo, se debatió sobre los componentes y criterios para realizar acciones de prevención.

Entendiendo la necesidad de pensar en un desarrollo resiliente al clima, durante el 2017, la Municipalidad de Santo Tomé se incorporó al proyecto “Planeamiento participativo para la resiliencia al clima en ciudades pequeñas e intermedias de América Latina”. Además se sumó a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando” dependiente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Oficina Regional para las Américas (UNISDR), una red de la cual más de 4000 ciudades alrededor del mundo trabajan en desarrollar resiliencia. En el marco de estas actividades se realizaron diversos talleres que apuntaron a crear conocimiento y fortalecer las capacidades locales, con un enfoque participativo.

Nota elaborada en base a: 
https://www.sinmordaza.com/noticia/495292-se-dictara-un-taller-de-gestion-de-riesgo-dirigido-a-actores-de-la-sociedad-civil.html
http://www.santotodigital.com.ar/2018/04/17/taller-de-gestion-de-riesgo-para-actores-de-la-sociedad-civil/
http://santotome.gob.ar/Otros/noticias_ciudad/3001-Se_dictar__un_Taller_de_Gesti_n_de_Riesgo_dirigido_a_actores_de_la_sociedad_civil
19 April 2018 Categoría: Noticias

Intercambiando experiencias y saberes de la Iniciativa CRC

Taller en la ciudad de Tarapoto en la Amazonía Peruana

Intercambiando experiencias y saberes de la Iniciativa CRC
Del el 10 al 12 de abril de 2018, miembros de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina se reunieron en la ciudad de Tarapoto, en la amazonía peruana, para intercambiar experiencias y generar nuevos conocimientos en forma conjunta.    En el evento participaron representantes de  los seis proyectos que CRC financia y además contamos con la presencia de representantes de los gobiernos locales de las ciudades de Dosquebradas (Colombia), Santo Tomé (Argentina) y Santa Ana (El Salvador) y el oficial de programa de IDRC.

06 April 2018 Categoría: Medios de vida y resiliencia, Noticias

Aplicación móvil para el monitoreo de inundaciones en ciudades del Delta del Amazonas

Presentando la App AquíAlaga

Aplicación móvil  para el monitoreo de inundaciones en  ciudades del Delta del Amazonas
El cambio climático afecta los patrones climáticos en las pequeñas ciudades del Delta del Amazonas (PeCiDAM). Las precipitaciones tienen mayor duración e intensidad y están impactando en las ciudades de maneras diferentes causando daños serios a las infraestructuras de movilidad, salud y saneamiento público. Por ejemplo, las calles se dañan  y esto dificultando la circulacíón de la población. Una planificación urbana podría amenizar el impacto de las inundaciones, pero es difícil definir la ubicación de las mismas. Sin estos datos simples sobre los patrones de precipitación, cualquier esfuerzo para monitorear y adaptarse al cambio serán costosos y deficientes. Sin embargo, si se podría  conocer la ubicación de las inundaciones y los deslizamientos de tierra y definir la naturaleza de las inundaciones esto proporcionaría a los planificadores urbanos y gestores públicos información clave en tiempo real.
logo