esen
14 December 2017 Categoría: Cooperación entre ciudades fronterizas, Noticias

¿Cuáles son las mejores acciones de adaptación para las ciudades de la triple frontera?

Representantes de las ciudades se reunen para discutir medidas integradas de adaptación climática

¿Cuáles son las mejores acciones de adaptación para las ciudades de la triple frontera?
El pasado 5 de diciembre, investigadores, miembros del poder público, de la iniciativa privada y del tercer sector de los municipios de Foz de Iguazú, Ciudad del Este y Puerto Iguazú participaron de un taller para analizar posibles medidas conjuntas de adaptación frente a los cambios climáticos. El evento fue organizado por el proyecto Cooperación Triangular Urbana, que se viene desarrollando desde inicio de año y busca identificar estrategias de cooperación entre las tres ciudades para construir un desarrollo resiliente al clima.
14 December 2017

Conociendo la vulnerabilidad en Abaetetuba

Saneamiento básico y seguridad alimentaria en áreas inundables ocupadas recientemente en el municipio de Abaetetuba, en el Delta Amazónico

Conociendo la vulnerabilidad en Abaetetuba
Ana Maria Lima, Adriana Abreu, Mariana Piva, Oriana Almeida

En el contexto del proyecto  medios de vida y resiliencia que se lleva a cabo en cuatro ciudades del Delta del Amazonas, se cerró la recolección de datos sobre saneamiento básico y seguridad alimentaria en áreas inundables ocupadas recientemente en el municipio de Abaetetuba, en el distrito de Pará. En este trabajo se realizó un mapeo del perfil de los residentes y se identificaron las estrategias de supervivencia frente a los problemas de saneamiento básico y seguridad alimentaria en un área conocida como Chicolandia, ocupación reciente en áreas de várzea con aproximadamente 600 familias en el barrio de Algodoal.
14 December 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Reflexionando sobre el planeamiento participativo

¿Cómo implementar acciones para la resiliencia climática?

Reflexionando sobre el planeamiento participativo
Panamá. Los días 6 y 7 de Diciembre de 2017 se llevó a cabo el  Taller Reflexiones sobre el planeamiento participativo e implementación de acciones para la resiliencia climática donde participaron integrantes de los municipios y organizaciones civiles de las ciudades de Santo Tomé (Argentina), Santa Ana (El Salvador) y Dosquebradas (Colombia). También nos acompañaron  representantes de distintos órganos de las Naciones Unidas como el Programa de Medio Ambiente  (PNUMA) y  de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNSDR en inglés). 

 Estas tres ciudades están culminando un proceso que comenzó hace más de un año donde se fomentaron procesos participativos para identificar prioridades para la adaptación a la variabilidad y  al cambio climático y poder apoyar los procesos  de toma de decisión. En el taller se abordaron los desafios, aprendizajes y pasos a seguir para contruir la resiliencia climática. Las opiniones puntuales estan disponibles en nuestro artículo: Reflexiones para lograr la resiliencia climática.



13 December 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Santa Ana, Santo Tomé y Dosquebradas son parte de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de las Naciones Unidas.

Santa Ana, Santo Tomé y Dosquebradas son parte de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de las Naciones Unidas.
El 7 de Diciembre las tres ciudades que forman parte del proyecto Planeamiento Participativo para la resiliencia, se incorporaron a la campaña mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: mi ciudad se está preparando que coordina la a Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas.

23 November 2017 Categoría: Noticias

OPINIÓN: ¿La COP23 mantuvo la canoa en curso?

El equipo de CDKN informa sobre lo que los negociadores del clima lograron en la última ronda de conversaciones en Bonn, Alemania: COP23.

OPINIÓN: ¿La COP23 mantuvo la canoa en curso?

Por el equipo de Alianza Clima y Desarrollo (Climate and Development Knowledge Network): Sam Bickersteth, Marissa Donnelly, Toby Morris y Kiran Sura.

La reunión anual de los negociadores sobre el clima, la 23ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP23) , concluyó en la madrugada del sábado 18 de noviembre en Bonn, Alemania. Además de los negociadores sobre el clima, la reunión anual reunió a una ola de ONGs, empresas, académicos y la sociedad civil. Pero fue claramente un COP de dos mitades. En la zona de negociación oficial, la Zona de Bula, los negociadores trabajaron incansablemente pero avanzaron lentamente en el desarrollo del 'libro de reglas' del Acuerdo de París. El 'libro de reglas' se refiere a las reglas por las cuales los países medirán y monitorearán sus logros. A una milla de distancia en la zona de Bonn, hubo un alboroto de actividad de todos los sectores de la sociedad que mostraban acción y nuevas tecnologías, y una fuerte sensación de que la era del carbón está llegando a su fin.

10 November 2017 Categoría: Nexo agua, energía y alimentación, CASA, Noticias

CRC en COP23: Considerar el nivel local es clave en acciones de adaptación

CRC en COP23: Considerar el nivel local es clave en acciones de adaptación
9 de Noviembre. Bonn. La información y el conocimiento científico son esenciales  para generar alternativas y soluciones climáticas a nivel local, recalcó  Walter Ubal del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC en sus siglas en inglés), en el evento paralelo  ¿Cómo las acciones locales en un contexto urbano pueden contribuir a la implementación de  las NDCs [Contribuciones Determinadas Nacionalmente] en América Latina? que fué organizada por la Fundación Futuro Latinoamericano. Acompañaron a Walter Ubal en este panel  Marianela Curi (Fundación Futuro Latinoamericano), David Sabogal (Global Canopy Programme), Walter Ubal (IDRC)  y Belén Desmaison (Universidad Pontificia del Perú).

07 November 2017 Categoría: Noticias

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2017 busca aumentar de manera conjunta el nivel de ambición

Los gobiernos se reúnen en la COP23 para impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2017 busca aumentar de manera conjunta el nivel de ambición
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) abrió ayer lunes 6 de Noviembre con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alentará además la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
31 October 2017 Categoría: Noticias

Iniciativa CRC presente en la COP23

Evento Paralelo ¿Cómo las acciones locales en un contexto urbano pueden contribuir a la implementación de las NDCs [Contribuciones Determinadas Nacionalmente] en América Latina?

Iniciativa CRC presente en la COP23
La Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima-CRC  estará participando en la #COP23, la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bonn, Alemania.

El 9 de Noviembre estaremos en el evento paralelo ¿Cómo las acciones locales en un contexto urbano pueden contribuir a la implementación de  las NDCs [Contribuciones Determinadas Nacionalmente] en América Latina?" en un evento organizado por Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

En el mismo evento la Plataforma Climatica Latinoamericana peresentará los resultados de un estudio regional que explora los Factores que afectan la implemenación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente en el sector agropecuario y forestal.
18 October 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Dosquebradas tiene una ruta para ser una ciudad resiliente al cambio climático

Exitoso seguimiento del taller en Dosquebradas

Dosquebradas tiene una ruta para ser una ciudad resiliente al cambio climático
Octubre 2017. La recuperación de los corredores biológicos y la creación de programas de estímulos y sanciones para el manejo adecuado de residuos sólidos, son solo dos de los proyectos que deberá validar y/o priorizar el gobierno de Dosquebradas, si quiere convertirse en una ciudad resiliente al cambio climático.

Así se concluyó luego de que los líderes del proyecto “Un enfoque participativo de toma de decisiones hacia la resiliencia al clima y desarrollo urbano inclusivo en América Latina”, presentara al alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz y a parte de su equipo de trabajo, los resultados de los talleres participativos realizados al inicio el año en esa localidad y que dan cuenta de las acciones que deben emprenderse. Este proyecto que se adelanta en tres ciudades latinoamericanas entre ellos Dosquebradas, como municipio piloto en Colombia, tiene como aliados estratégicos a Universidad Tecnológica de Pereira, la Carder y la Alcaldía de Dosquebradas.
11 October 2017 Categoría: Cooperación entre ciudades fronterizas, Noticias

Foz de Iguaçu camino a ser una ciudad resiliente al clima

Foz de Iguaçu camino a ser una ciudad resiliente al clima
El alcalde Chico Brasileiro firmó este miércoles un documento que manifiesta la intención del municipio de Foz do Iguaçu en participar en la campaña "Construyendo Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando". La campaña es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y cuenta con la participación de gobiernos extranjeros y varias organizaciones.
10 October 2017 Categoría: Noticias

Implementando la Nueva Agenda Urbana en la región

Plan de Acción Regional

Implementando la Nueva Agenda Urbana  en la región
Del 2 al 4 de octubre, Gabriela Villamarín de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) participó en su calidad de Coordinadora de la Iniciativa  Ciudades Resilientes al Clima (CRC) en “la Conferencia de Ciudades: Implementando la Nueva Agenda Urbana en LAC” organizada por CEPAL, GIZ, IDRC y otras organizaciones, en Santiago de Chile. El espacio fue una oportunidad importante para aprender y ampliar el conocimiento sobre la temática urbana, así como para dar a conocer la Iniciativa CRC y establecer contactos.
.
04 October 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Compartiendo conocimiento sobre el planeamiento participativo para la resiliencia

Conferencias en Europa y Estados Unidos

Compartiendo conocimiento sobre el planeamiento participativo para la resiliencia
Las Ciudades y  el cambio climático
Las ciudades son un punto focal importante de la cultura humana con la población mundial que se consolida aún más en las ciudades. Paralelamente, son los principales emisores y, por lo tanto, un componente relevante del problema climático mundial. Aunque las ciudades se caracterizan por una abrumadora complejidad, también están amenazadas por los impactos climáticos puntuales. Por lo tanto, es un desafío desarrollar ciudades que consuman menos recursos, emitan menos gases efecto invernadero (GEI) y contaminación, sean más resilientes a los impactos del cambio climático y sean más sostenibles en general. Sin embargo, existen potenciales sinergias y conflictos en los objetivos de las estrategias de mitigación, adaptación y sostenibilidad. En este contexto poder compartir conocimiento y experiencias es clave para avanzar en la construccion de resliliencia climática en ciudades.
25 September 2017 Categoría: Nexo agua, energía y alimentación, Noticias

Cumbaza Resiliente al Clima comparte su experiencia

Presente en I Congreso Peruano Agua-Andes

Cumbaza Resiliente al Clima comparte su experiencia
El proyecto Cumbaza Resiliente al Clima participó el 20 de Setiembre, en el I Congreso Peruano Agua-Andes, realizado en la ciudad de Ayacucho (Perú). El evento congrega a representantes de instituciones gubernamentales, académicos, socios técnicos, organizaciones no gubernamentales estudiantes y sociedad civil, y tiene como propósito promover el debate acerca de la visión de país desde la perspectiva de los Andes y sobre la base de evidencia científica.

En este evento el investigador principal, expuso el contexto, el problema y objetivos de la investigación realizada en la microcuenca del río Cumbaza. Se enfatizó acerca de los resultados de la evaluación y cuantificación de Nexo, avances en relación a escenarios futuros sobre las interacciones del Agua-Energía-Alimentos y los logros obtenidos hasta el momento. Avances que se constituyen como valiosos insumos para el diseño de la hoja de ruta que generará el proyecto.

Así también, se compartieron puntos clave relacionados a las implicancias y potencialidad del uso del enfoque de Nexo para el proceso de toma de decisiones, resaltando la importancia del fundamento teórico del enfoque, el uso de los datos, el desarrollo de métodos apropiados y la participación de los diversos actores a través de representantes académicos, gubernamentales y de la sociedad civil para lograr una efectiva incidencia en políticas. Finalmente se explicó que el proyecto forma parte de la Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima, con la finalidad de que los participantes puedan obtener mayor información y otros recursos en relación a este y otros proyectos de la iniciativa
25 September 2017 Categoría: Medios de vida y resiliencia, Noticias

Integrando a Abaetetuba al sistema Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológico

Monitoreando los principales ríos de la cuenca Amazónica para prevenir y mitigar desastres

Integrando a Abaetetuba al sistema Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológico
Eventos hidrológicos extremos en la Amazonia
Las características naturales y de la ocupación humana en la región amazónica del Brasil exponen este territorio a los impactos de diversas amenazas asociadas, principalmente, a eventos hidrometeorológicos extremos, tales como inundaciones, sequías, erosión de suelos y márgenes de los ríos, desmoronamiento de márgenes fluviales, tormentas con rayos y vientos fuertes. Frente a tantas adversidades climáticas que ocurren en la región, se vuelve imperativo la organización y estructuración de las informaciones hidrometeorológicas de la Amazonía, para mejorar la confiabilidad de los datos, facilitar su manejo, permitir la disponibilidad y el acceso en tiempo real (o de la forma más rápida) de los datos fluviométricos y meteorológicos para posibilitar el empleo de sistemas de monitoreo hidrometeorológicos por parte de los órganos gestores. Estas acciones, además de identificar las áreas de riesgo en las ciudades de la Amazonía Legal, a través del mapeo de las regiones vulnerables, con la caracterización topográfica y ambiental, también posibilita, por medio del uso de modelos matemáticos o estadísticos, evaluar y proyectar las áreas sujetas a  los desastres naturales hidrometeorológicos.

Publicaciones esenciales de nuestros proyectos

Conoce las características principales de cada proyecto en estas publicaciones cortas

Publicaciones esenciales de nuestros proyectos
En estas publicaciones, hemos resumido en forma concisa y fácil de comprender, las características principales de los proyectos. 
Contestamos las siguientes preguntas:
  • ¿Porque es importante este proyecto?
  • ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla?
  • ¿Cuálles serán las actividades claves que se realizarán?
  • ¿Qué resultados se esperan tener?
  • ¿Quienes son los socios principales?
Descargue cada esencial de estos links
  1. pdf Esencial CASA (988 KB)
  2. pdf Esencial Coyuca Resliente al Clima (329 KB)
  3. pdf Esencial Cooperación Triangular urbana (265 KB)
  4. pdf Esencial Cumbaza Resiliente al Clima (316 KB)
  5. pdf Esencial Delta del Amazonas (en portugués) (357 KB)
  6. pdf Esencial Delta Amazonas (español) (354 KB)
  7. pdf Esencial Planeamiento participativo para la resiliencia (906 KB)
pdf
(988 KB)
logo