esen
28 August 2018 Categoría: Noticias

Unite al proceso de Capacitación en Acción Climática

Movilizando la Acción Climática en América Latina

Unite al proceso de Capacitación en Acción Climática

Todas y todos tenemos un rol que cumplir frente al cambio climático

La ciencia no deja dudas: el cambio climático requiere de acciones urgentes y transformacionales. Por medio del Acuerdo de París, 195 países del mundo acordaron actuar con base en la ciencia para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados y garantizar la adaptación de las sociedades y las economías al aumento de la temperatura. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también reconocen la necesidad de acción en el ODS13.
Te invitamos a sumarte al Proceso de Capacitación en Acción Climática para fortalecer las capacidades y emprender acciones climáticas en tu organización o en tu lugar de trabajo.

Curso online gratuito.
Inicia el 11 de septiembre y finaliza el 16 de noviembre.

Inscríbete a través del formulario hasta el 30 de agosto.
Correo de contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Incribite llenando este formlulario hasta el 31 de Agosto
 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedM5tjPRtz6PiMNJ8ZPGl7XrqCSFLfiYOTYh9qaBEQKlKQUQ/viewform


22 August 2018 Categoría: Noticias

Semana del Clima de América Latina y el Caribe

Multiplicando la acción climática en la región

Semana del Clima de América Latina y el Caribe
La Semana del Clima de América Latina y el Caribe tendrá lugar este año en Montevideo (Uruguay) del 20 al 23 de agosto con una agenda enfocada en las finanzas del clima, las oportunidades de la acción climática para las ciudades y el transporte sostenible. El evento servirá para demostrar el apoyo de la región a la acción climática mundial y para movilizar a nuevos actores que contribuyan a lograr los objetivos del Acuerdo de París.
15 August 2018 Categoría: CASA, Noticias

Prototipo para captar agua de lluvia gana premio del Festival Mundial de Arquitectura

El equipo del Proyecto CASA desarrolló este prototipo con la comunidad del barrio de la Ciudad de Nuevo Belén

Prototipo para captar agua de lluvia gana premio del Festival Mundial de Arquitectura
El Festival Mundial de Arquitectura (WAF por sus siglas en inglés) ha revelado al ganador del 2018 de su primer Premio de Investigación sobre el Agua: un innovador sistema de gestión del agua liderado por la comunidad,  que captura, almacena y trata el agua de lluvia y la inserta en redes de agua preexistentes. Este prototipo fué diseñado por un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que forrma parte del Proyecto CASA: Ciudades Autosustentables Amazónicas.
05 July 2018 Categoría: Nexo agua, energía y alimentación, Noticias

Reunión final del proyecto Cumbaza Resiliente al Clima

Reunión final del proyecto Cumbaza Resiliente al Clima
Luego de 18 meses de ejecución en la microcuenca del río Cumbaza, y teniendo como objetivo principal: evaluar las interdependencias y riesgos en la demanda, disponibilidad y gestión de recursos entre sectores y actores en la microcuenca del río Cumbaza, bajo diferentes escenarios socio-ecológicos. Se realizó la reunión final el pasado viernes 22 de junio, en la ciudad de Tarapoto.
02 July 2018 Categoría: Medios de vida y resiliencia, Noticias

Soluciones locales para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades

El prototipo de recolección de agua de lluvia está implementado en Abaetetuba

Soluciones locales para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades
En la Amazonia, la contaminación biológica de las aguas es un problema grave, con consecuencias ambientales y en la salud pública. Estos problemas se multiplican en la periferia de las ciudades, donde la mayoría de las casas se construyen sin planificación y saneamiento básico. La mayor parte de éstas áreas están cerca de los ríos e igarapés (áreas inundadas) con gran posibilidad de contaminación hídrica por basura doméstica.
26 June 2018 Categoría: Noticias

Nueva iniciativa combinará el conocimiento climático con las necesidades de los países en desarrollo

Nuevo apoyo Holandés-Canadiense para la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Nueva iniciativa combinará el conocimiento climático con las necesidades de los países en desarrollo
El 21 de junio de 2018, Henk Ovink, Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua para el Reino de los Países Bajos y Pamela Moore, Encargada de Negocios de la Alta Comisión de Canadá para Sudáfrica, anunciaron el inicio de la nueva fase de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).
13 June 2018 Categoría: Noticias

CRC presente en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat

La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana

CRC presente en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y  Hábitat
Santo Domingo, República Dominicana. Desde el 12 al 14 de Junio se esta llevando a cabo el III Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Vivienda y Habitat. Bajo el lema de la Vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana, el III Foro se enfocará en identificar avances desde este sector hacia la implementación de la Nueva Agenda Urbana (HIII); demostrando mediante prácticas, enfoques y políticas cómo las intervenciones en vivienda se pueden integrar en una visión más holística del hábitat aportando inclusión, resiliencia y sostenibilidad a los asentamientos y a la ciudad.
12 June 2018 Categoría: Noticias

Webinar: Mujeres, ciudades y cambio climático: ¿cómo articular agendas y acciones?

Webinar en conjunto con ONU- Habitat y CRC

Webinar: Mujeres, ciudades y cambio climático: ¿cómo articular agendas y acciones?

Día: Martes 19 de junio 2018 a las 10 hs Quito/Bogotá/Lima


A pesar de su inmenso potencial como catalizador de desarrollo sostenible, el espacio urbano enfrenta  el desafío de la desigualdad en sus diferentes dimensiones. En particular, las mujeres vivencian la ciudad de una forma particular, ya sea a través de sus usos cotidianos o de su relación simbólica con el espacio. Adicionalmente, son las grandes ausentes en la toma de decisiones a nivel de gobiernos locales. Según cifras de CEPAL de 2016,  solamente 13% de alcaldes de la región son mujeres. Además a escala mundial, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y solo ocupan el 25% de los cargos administrativos y directivos. Las mujeres siguen ocupando solo un 22% de los escaños en los parlamentos nacionales (PNUD, 2015), sin contar con la realidad creciente de feminización de la pobreza o de violencia de género y femicidio, situaciones latentes en América Latina.

El cambio climático puede aumentar las desventajas de género. Las mujeres y las niñas son afectadas por el cambio climático de forma diferencial ya que viven experiencias de desigualdad e inequidad en el acceso a recursos, las responsabilidades de cuidado y el trabajo que realizan, la pobreza, la discriminación y  la exclusión en procesos de toma de decisiones. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que en el mundo casi el  70% de los 1.3 mil millones de personas que viven en situación de extrema pobreza, son mujeres (ONU Mujeres, 2015). No tener esto en cuenta retrasa la consecución de la igualdad de género, la reducción de la pobreza y el Desarrollo Sostenible.

Diálogo Político Técnico de CEPAL sobre el nexo entre agua, energía y alimentación

El proyecto Cumbaza Resiliente al Clima participó de la discusión

Diálogo Político Técnico de CEPAL sobre el nexo entre agua, energía y alimentación
El pasado 14 de mayo en la ciudad de Santiago de Chile, se realizó el "Diálogo Regional Político-Técnico sobre el Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación" en que el Proyecto Cumbaza Resiliente al Clima participó. Dicho evento se realizó los días 14 y 15, y se abordaron temas acerca de las políticas por los diversos gobiernos participantes así como experiencias en la temática de nexo realizadas en la América Latina y el Caribe. 

De la investigación a la acción cooperativa para enfrentar al cambio climático

Resultados concretos para aumentar la resiliencia al clima en las ciudades de la Triple Frontera

De la investigación a la acción cooperativa para enfrentar al cambio climático
Tras 15 meses de trabajo, el proyecto “Cooperación triangular urbana: construyendo el desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná” parte de la iniciativa: Ciudades Resilientes al Clima en América Latina llegó a su final. Su objetivo ha sido evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades que comprenden la Triple Frontera: Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, y desarrollar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad que permitan un desarrollo resiliente al clima rentable e inclusivo.  A través de varios eventos realizados en Ciudad del Este durante el 16 y 17 de Mayo de 2018 se han concretado acciones de cooperación y formalizado la creación de redes.

Evento Final: en ruta hacia un desarrollo resiliente al clima en la Triple Frontera

Evento Final: en ruta hacia un desarrollo resiliente al clima en la Triple Frontera
Tras 15 meses de trabajo, el proyecto “Cooperación triangular urbana: construyendo el desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná” parte de la iniciativa: Ciudades Resilientes al Clima en América Latina llega a su final. Su objetivo ha sido evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades que comprenden la Triple Frontera: Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, y desarrollar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad que permitan un desarrollo resiliente al clima rentable e inclusivo.  
08 May 2018 Categoría: Noticias

Una sequía de datos impide que las ciudades actúen sobre el cambio climático

Una sequía de datos impide que las ciudades actúen sobre el cambio climático
Imagine que es usted es  un oficial de sostenibilidad local que desarrolla una iniciativa para reducir las emisiones. Pero no sabe cuántas emisiones produce la ciudad, ni de dónde vienen. No sabe quiénes son los mayores usuarios de energía de la ciudad, cuántos automóviles hay en las rutas o la cantidad de desechos que se producen cada año. E incluso si puede establecer objetivos para reducir las emisiones, no tiene forma de medir el progreso .

Esta es una situación que demasiados funcionarios trabajando en ciudades enfrentan todos los días. Mientras que las ciudades ocupan solo el 2 por ciento de la tierra del mundo, representan el 70 por ciento de las emisiones globales. La falta de datos adecuados para tomar medidas pone a los ciudadanos, y al mundo entero, en peligro.
logo