esen
03 August 2017 Categoría: Coyuca Resiliente al Clima, Noticias

Coyuca avanzando hacia la resiliencia climática en forma participativa

Para avanzar en acciones concretas y efectivas contra el cambio climático hace falta hacerlo entre todos.

Coyuca avanzando hacia la resiliencia climática en forma participativa

Por esto el Proyecto Coyuca Resiliente al Clima que se lleva a cabo en México, ha formado una plataforma multi-actor  constituida por el sector público, la sociedad civil y la academia que  busca facilitar la colaboración y la participación de los actores del Sistema Urbano Lagunar de Coyuca de Benítez.

03 July 2017 Categoría: Nexo agua, energía y alimentación, Noticias

Validación de la Cuantificación del Nexo Agua-Energía-Alimentos en la microcuenca del río Cumbaza

Presentación de los resultados de la microcuenca del río Cumbaza.

Validación de la Cuantificación del Nexo Agua-Energía-Alimentos en la microcuenca del río Cumbaza
El Grupo de Trabajo del proyecto Cumbaza Resiliente al Clima se reunió el día martes 27 de junio, para participar de la presentación de los resultados del proceso de cuantificación del Nexo Agua-Energía-Alimentos en la microcuenca del río Cumbaza. Los temas abordados fueron: consideraciones generales, resultados de cuantificaciones, procedimientos de cuantificación y recomendaciones para mejorar la presentación de los resultados.

Conociendo la vulnerabildad de las ciudades de la triple frontera.

Presentando la evaluación de la vulnerabilidad y estrategias de adaptación en la región trinacional.

Conociendo la vulnerabildad de las ciudades de la triple frontera.
El pasado 12 de julio, se realizó el segundo encuentro con el Comité Directivo del proyecto en el auditorio Centro de Capacitación SINDIHOTÉIS de Foz do Iguaçu, Este encuentro tuvo como objetivo principal presentar el informe: "Evaluación de la vulnerabilidad y estratégias de adaptación en la región trinacional", además de buscar sugerencias y mejoras para tal diagnostico.

Ciudades fronterizas comparten resultados en reunion internacional

Ecos de la Reunión Internacional “Cambio Global y Riesgos Climáticos en la Biodiversidad, Agricultura, Salud, Recursos Hídricos y Energía en Paraguay y la Cuenca del Plata"

Ciudades fronterizas comparten resultados en reunion internacional
Luego de tres días de exposiciones y debates, culminó la Reunión Internacional “Cambio Global y Riesgos Climáticos en la Biodiversidad, Agricultura, Salud, Recursos Hídricos y Energía en Paraguay y la Cuenca del Plata". La misma se desarrolló en la Quinta Ycua Satí, de Asunción, del 21 al 23 de junio, organizada por la FP-UNA y la Asociación Guyrá Paraguay.
27 June 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Santo Tomé frente al Cambio Climático

Identificando la vulnerabilidad al cambio climático en forma participativa.

Santo Tomé frente al Cambio Climático
Durante el 22 y 23 de Junio de 2017 se realizó en la ciudad de Santo Tomé (Argentina) un taller para reunir los aportes de distintos actores sociales para construir un portafolio de propuestas pensando en los desafíos del cambio climático y la gestión de riesgos de desastres. Se contó con la asistencia de representantes de entidades intermedias, funcionarios municipales y provinciales, concejales e integrantes de organizaciones ambientalistas.
06 June 2017 Categoría: CASA, Noticias

Jornadas en Energías Renovables del Proyecto CASA

Jornadas en Energías Renovables del Proyecto CASA
Los días viernes 19 y viernes 20 de mayo se llevaron a cabo tres Talleres en Energías Renovables en la ciudad de Iquitos, en el marco del Proyecto “Ciudades Auto sostenibles Amazónicas (CASA).

El primer Taller se llevó a cabo en la Universidad Científica del Perú, y estuvo dirigido a las autoridades locales gubernamentales y no gubernamentales de la región de Loreto, entre las instituciones participantes se contaron con la presencia de la municipalidad de San Juan Bautista, la municipalidad de Maynas, la municipalidad de Belén, el Gobierno Regional de Loreto, El Colegio de Arquitectos de Loreto y la Universidad Científica del Perú.
06 June 2017 Categoría: Nexo agua, energía y alimentación, Noticias

Proyecto Cumbaza Resiliente al Clima, recopiló información sobre consumo de agua y biomasa en comunidades indígenas

Proyecto Cumbaza Resiliente al Clima, recopiló información sobre consumo de agua y biomasa en comunidades indígenas
El proyecto Cumbaza Resiliente al Clima, desarrollado en la Microcuenca del río Cumbaza, realizó el pasado 13 de mayo de 2017, una actividad de recopilación de información del consumo de agua y leña en cuatro comunidades indígenas que forman parte de la microcuenca.

En esta reunión mediante entrevistas participativas, se contó con la presencia de Jefes comunales o "Apus" (como se les denomina localmente) y lideresas de las comunidades de: Alto Shambuyacu, Chunchiwi, Aviación y Chirikyacu.

Cooperación tri-fronteriza: Realización de Grupos Focales

El proyecto Cooperación Triangular Urbana aglutinó actores de diversos sectores (privado, sociedad civil, gobierno y academia) a través de la realización de entrevistas y eventos

El proyecto Cooperación Triangular Urbana aglutinó actores de diversos sectores (privado, sociedad civil, gobierno y academia) a través de la realización de entrevistas y eventos. A partir de estos contactos, se creó una lista de actores para componer los Grupos Focales de cada ciudad de la triple frontera (Foz do Iguaçu, Ciudad del Este y Puerto Iguazú). En cada ciudad se hizo un encuentro con el objetivo de reunir personas clave para levantar datos e informaciones, y en conjunto pensar estrategias de adaptación para aumentar la resiliencia de los municipios en relación al clima.
21 June 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Santa Ana identifica su vulnerabilidad al cambio climático

Conferencia Pública y Taller Participativo

Santa Ana es la segunda ciudad más grande de El Salvador y  con 264.091 habitantes,  esta en una zona de alto riesgo de  desastres naturales por  actividad sísmica, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales y erupciones volcánicas. Esto la  hace altamente vulnerables al cambio climático. Esta ciudad integra la Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima dentro del proyecto Un enfoque participativo de toma de decisiones hacia la resiliencia al clima y desarrollo urbano inclusivo en América Latina. Durante el 11 y 12 de Mayo  se realizaron dos importantes actividades.
04 May 2017 Categoría: Noticias

Taller de intercambio de la Iniciativa

Co-creando conocimiento e intercambiando experiencias

El intercambio de experiencias es clave para poder co-crear conocimiento que ayude a desarrollar resiliencia climática en ciudades de América Latina. Esta es una de las conclusiones a la que llegaron los participantes del taller que se llevó a cabo del 25 al 27 de abril pasado en la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil.

Foz de Iguazu: Cooperación para adaptarse al cambio climatico

Las ciudades de la triple frontera inician acciones dentro de la Iniciativa CRC

Esta nota fue publicada en Misiones online  el 9 de Marzo de 2017 y escrita por Patricia Escobar .

Un grupo de investigadores de Argentina, Brasil y Paraguay, en conjunto con la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Iniciativa para Ciudades Resilientes al Clima de América Latina presentaron el lunes, en la sede de la Policía Federal de Foz de Iguazú, los alcances de un proyecto internacional denominado “Cooperación Triangular Urbana: Construyendo Desarrollo Resiliente al clima en la cuenca del Paraná”

Ante representantes de organizaciones públicas y privadas, instituciones, universidades y entidades civiles de los tres países, los representantes del proyecto de los diversos países realizaron el lanzamiento, con el objetivo de sensibilizar a la acción y participación ciudadana sobre la problemática urbana de adaptación al Cambio Climático.

La apertura del evento estuvo a cargo de la coordinadora del Proyecto Paola Hernández Montes de Oca  (Reino Unido), Luciana Riveiro (UNILA-Brasil), Julián Báez (Paraguay), Marcos Sakai (Reino Unido), Alicia Bohren (UNaM- Argentina), entre otros autoridades invitadas.
25 July 2017 Categoría: Medios de vida y resiliencia, Noticias

Mapeando zonas vulnerables en el Delta del Amazonas

La defensa civil de Santana identifica zonas vulnerables

El 16 de mayo de 2017, dos miembros del equipo del proyecto de cambios climáticos, del NAEA-UFPA, Carolina Oliveira y Miguel Leite, junto al Coordinador Antonio Castro y los integrantes de Adelson Correia, Pedro Souto, Aniel Cardoso, David Dias, Elisangela Nacimiento, del equipo de Defensa Civil de Santana (AP) hicieron un viaje de campo para mapear zonas vulnerables de la ciudad.

Foz de Iguazu: Debaten sobre el desarrollo de políticas conjuntas ante el impacto del clima en la región

El lanzamiento del proyecto para crear desarrollo resiliente al cambio climático en la Triple Frontera se realizó ayer en Foz do Iguaçu y contó con la participación de representantes de las tres ciudades.

Este articulo fue publicado en Pagina 16 el 23 Marzo 2017

Un grupo de investigadores de Argentina, Brasil y Paraguay, en conjunto con la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Iniciativa para Ciudades Resilientes, organizaron el encuentro para constituir un Comité Directivo encargado de elaborar una política trinacional de resiliencia urbana al clima en la región. 

La iniciativa tiene como objetivo específico evaluar las vulnerabilidades de la región, identificar soluciones costo-efectivas y que generen co-beneficios, así como explorar rutas de implementación y opciones de financiamiento; con la intención de crear sinergia entre las tres ciudades involucradas fomentando la cooperación, manteniendo las economías sanas y mejorando la calidad de vida de todos; teniendo en cuenta que actualmente ya se experimentan efectos del cambio climático, como son las inundaciones, sequías, vendavales, etc.
23 March 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Dosquebradas, ciudad climáticamente resiliente

Durante los días 15 y 16 de marzo se realizaron en Dosquebradas talleres para discutir las principales opciones que buscan un desarrollo resiliente al clima.

Este articulo fue publicado en El Diario el 21/03/2017

Dosquebradas tendrá que validar un modelo de adaptación al cambio climático a partir de herramientas como el Plan de Ordenamiento Territorial, identificación y promoción de soluciones para un desarrollo compatible con esta posible afectación ambiental.
logo