esen
23 March 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Dosquebradas elegido para estudio de riesgo y solución ambiental

El Municipio Industrial fue el único del país en ser seleccionado junto a otras dos ciudades intermedias de América Latina, para hacer parte de la investigación piloto sobre resiliencia climática.

Este artículo fué publicado en El Diario el 25/10/2016

El proyecto consiste en identificar y aplicar una metodología práctica, innovadora y participativa con las herramientas adecuadas que permita ayudar a los responsables políticos a desarrollar e integrar la reducción del riesgo de desastres (RRD), adaptación al cambio climático (CCA) y estrategias de construcción de resiliencia hacia un clima de desarrollo urbano.
03 February 2017 Categoría: CASA, Noticias

Iquitos: Lanzamiento de Ciudades Auto sostenibles Amazónicas

Actividades en ciudad de Iquitos (Perú)

Durante la semana del 6 al 10 de marzo de 2017, en la ciudad de Iquitos y las comunidades de Belén Bajo, Belén Alto y Nuevo Belén, se han desarrollado múltiples actividades para el lanzamiento del proyecto de investigación: “Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas”.  Este proyecto forma parte de la iniciativa “Ciudades Resilientes al Clima en América Latina” de la  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).
03 February 2017 Categoría: Nexo agua, energía y alimentación, Noticias

Cumbaza: Presentando la iniciativa en Tarapoto

Con la participación de diferentes representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, interesados en la gestión sostenible de la microcuenca del río Cumbaza, el pasado miércoles 30 de Noviembre, se realizó el lanzamiento del proyecto “Cumbaza Resiliente al Clima: Hacia la seguridad hídrica, energética y alimentaria en paisajes urbano-rurales”. Este taller tuvo como propósito presentar los objetivos y el cronograma del proyecto y recibir aportes de las partes interesadas sobre su importancia y el proceso de implementación.
03 February 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Risaralda: anuncia el comienzo de la Iniciativa CRC

Un enfoque participativo para facilitar el desarrollo inclusivo y climáticamente resiliente en América Latina

En el marco de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina, el pasado 16 de Mayo de 2016 se realizó una Convocatoria Regional de Investigación, financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y coordinada por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).
03 February 2017 Categoría: Noticias

Quito:Lanzamiento de la Iniciativa CRC

La Alianza Clima y Desarrollo (Climate and Development Knowledge Network), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC en inglés) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA-Ecuador) están encantados de anunciar los ganadores de su convocatoria de investigación sobre Ciudades Resilientes al Clima en América Latina.
14 December 2017 Categoría: Planeamiento Participativo, Noticias

Reflexionando sobre el planeamiento participativo

¿Cómo implementar acciones para la resiliencia climática?

Reflexionando sobre el planeamiento participativo
Panamá. Los días 6 y 7 de Diciembre de 2017 se llevó a cabo el  Taller Reflexiones sobre el planeamiento participativo e implementación de acciones para la resiliencia climática donde participaron integrantes de los municipios y organizaciones civiles de las ciudades de Santo Tomé (Argentina), Santa Ana (El Salvador) y Dosquebradas (Colombia). También nos acompañaron  representantes de distintos órganos de las Naciones Unidas como el Programa de Medio Ambiente  (PNUMA) y  de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNSDR en inglés). 

 Estas tres ciudades están culminando un proceso que comenzó hace más de un año donde se fomentaron procesos participativos para identificar prioridades para la adaptación a la variabilidad y  al cambio climático y poder apoyar los procesos  de toma de decisión. En el taller se abordaron los desafios, aprendizajes y pasos a seguir para contruir la resiliencia climática. Las opiniones puntuales estan disponibles en nuestro artículo: Reflexiones para lograr la resiliencia climática.



logo