esen

La ciudad amazónica en Perú en la encrucijada

Este artículo fué escrito por Giovanna Astolfo,  perteneciente a  The Barlett Development Planning Unit  (DPU) del University College London  y publicado en este blog el 3 de agosto de 2017

La urbanización contemporánea del Amazonas es una creación geopolítica, y un fenómeno reciente. Durante mucho tiempo las comunidades nativas han estado viviendo en asentamientos dispersos, a menudo aislados. Adaptándose a las condiciones de mutación del río, crearon un sistema basado en la movilidad, la diversificación económica y la "apropiación territorial multiestatal" (Peluso y Alexiadis, 2016). Tal uso y producción del espacio se desarticuló de un único principio maestro de la organización espacial y de las dicotomías habituales como rural / urbano y público / privado. A partir de la década de 1960, las actividades extractivas favorecieron la migración rural-urbana. Ciudades como Iquitos, Tarapoto y Puerto Maldonado en Perú, Leticia en Colombia, Belém y Manaos en Brasil crecieron inmensamente en pocas décadas. La población rural se trasladó a las ciudades, estableciéndose a lo largo del río, conservando a menudo la organización espacial tradicional. Su supervivencia está ahora amenazada por el cambio climático y el riesgo de inundaciones, junto con la recesión y el creciente desempleo después de la reciente disminución de la extracción de petróleo. La explotación de los recursos impidió el crecimiento de las actividades productivas ofreciendo ahora pocas fuentes alternativas de ingresos a la población urbana.



CASA1

Es en este complejo contexto el proyecto de investigación Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (CASA), dirigido por Pablo Vega-Centeno en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y coordinado por Belén Desmaison (PUCP), con la participación de Camillo Boano y Giovanna Astolfo de la DPU, está desarrollando un proceso participativo con las comunidades locales, las autoridades locales y el gobierno nacional para coproducir espacialidades sostenibles y promover sistemas de medios de vida alternativos en el Amazonas, a partir de tecnologías y conocimientos locales. El proyecto tiene como objetivo crear una metodología basada en la evidencia para un proceso de implementación más participativo de las reubicaciones preventivas. El proyecto contempla la ciudad de Iquitos, en la Amazonía peruana, donde un proceso masivo de reubicación de alrededor de 16.000 personas que viven en el distrito de Belén, propenso a inundaciones, se encuentra en medio de grandes dificultades y resistencia. La reubicación liderada por el gobierno se ha implementado siguiendo una política publicada en 2011 y como parte del programa nacional "Programa Nuestras Ciudades". A pesar de muchos aspectos positivos pioneros, el proceso de toma de decisiones se centralizó y el proyecto se articuló mal, no capturando la complejidad socio-espacial del contexto. Particularmente, la reubicación amenaza la organización espacial tradicional de las comunidades de Amazonas, impactando negativamente el sistema de los medios de subsistencia.
 
CASA5 511x383

Aproximadamente 200 familias han sido reubicadas hasta la fecha. Sin embargo, la decisión de moverse o no está creando tensiones y conflictos entre los grupos restantes, como se destacó en investigaciones anteriores realizadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) como parte de la investigación "Reducción del Riesgo de Reubicación en Áreas Urbanas" liderada por Cassidy Johnson de DPU. Si, por un lado, la reubicación puede mejorar el estado de salud y la seguridad, en el otro lado podría resultar en un mayor empobrecimiento como consecuencia de la pérdida de empleos y formas de vida tradicionales. Actualmente, la mayoría de la población está en contra de la reubicación. La falta de confianza en el proceso, y la polarización de los partidos políticos están envenenando el debate (Chávez, 2016). Como es comprensible, la reubicación es, ante todo, una cuestión de la narración que se crea alrededor de ella.

Conectado a través de una carretera recién construida, Nuevo Belén está lejos de la ciudad de Iquitos, y del río Amazonas y sus afluentes que son la principal fuente de ingresos. Es una ciudad artificial que se parece a un dormitorio, como la mayoría de los barrios que se han construido hasta el momento. Cada familia se le  ha dado una parcela  de una superficie de 120 metros cuadrados, de los cuales 40 están ocupados por la casa. La tipología de la vivienda está lejos de reflejar la organización social y la tradición constructiva, dejando también de lado  ser adecuado  para el clima. Razón por la cual la mayoría de los habitantes ya han transformado el espacio. Los refugios sobre zancos están apareciendo donde deberían estar los 'jardines', mientras que las casas de hormigón sirven como tiendas. Los espacios productivos (huertas) se multiplican alrededor de las casas como consecuencia de la apropiación informal de la tierra, aunque bajo acuerdos temporales - ya que la tierra será ocupada pronto por la segunda ronda de construcción de viviendas.
CASA4 511x383


A partir de las huertas, el taller que tuvo lugar en julio en Nuevo Belén se centró en propuestas alternativas de diseño para la creación de sistemas autosuficientes para asegurar la sostenibilidad económica del reasentamiento y para crear nuevas opciones de medios de vida. Las propuestas, desarrolladas por un equipo interdisciplinario de estudiantes de la PUCP y validadas por la comunidad, investigan qué tecnologías y técnicas de construcción son más adaptables al contexto en términos sociales, espaciales y climáticos (particularmente en relación con la energía solar y la recolección de lluvia).

CASA 2 511x383



Claramente, las ciudades amazónicas plantean grandes desafíos, particularmente a aquellas comunidades afectadas por la recesión económica, establecidas en áreas propensas a inundaciones y en riesgo de reubicación. Es necesario pensar una urbanización diferente, flexible, adaptativa y temporal, más parecida a la tradición de asentamiento disperso de las comunidades nativas. La reubicación debe conceptualizarse como un urbanismo en flujo caracterizado por movilidades y heterogeneidad interconectadas (Browder y Godfrey, 1997); Y sus espacios abiertos no deben ser puramente privados ni meramente públicos y deben ser entendidos como espacios intermedios, reproducidos a través de la movilidad que es constitutiva de esta urbanidad en flujo.
 
CASA3 511x341


Camillo Boano y Giovanna Astolfo de DPU están involucrados en el proyecto de investigación Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (CASA) que mira a la ciudad amazónica de Iquitos. El proyecto está dirigido por Pablo Vega-Centeno del Centro de Investigación, Arquitectura y Ciudad (CIAC), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coordinado por Belén Desmaison (PUCP y DPU alumna). Como parte del proyecto, en julio Giovanna Astolfo participó en el taller 'Taller Participativo' en Nuevo Belén con el equipo de CASA y estudiantes de la PUCP.

Equipo

Belen Desmaison

Belen Desmaison

Centro de Investigación, Arquitectura y Ciudad (CIAC)– Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Peru Correo electronico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Kleber Espinoza

Kleber Espinoza

Pablo Vega-Centeno

Pablo Vega-Centeno

Centro de Investigación, Arquitectura y Ciudad (CIAC)– Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Peru http://ciac.pucp.edu.pe/ Corre electronico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Karina Castañeda

Karina Castañeda

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) - PUCP Correo electronico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Urphy Vasquez

Urphy Vasquez

Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) - PUCP correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Camillo Boano

Camillo Boano

Development Planning Unit, UCL London correo electónico:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Giovanna Astolfo

Giovanna Astolfo

Development Planning Unit, UCL London Correo electronico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
logo