esen
  • Portada
  • Proyectos
  • Medios de vida y resiliencia
  • Efectos de las expansiones-contracciones y los disturbios climáticas en los medios de subsistencia y la resiliencia de las pequeñas ciudades del Delta del Amazonas

Efectos de las expansiones-contracciones y los disturbios climáticas en los medios de subsistencia y la resiliencia de las pequeñas ciudades del Delta del Amazonas

Ciudades y pais donde se realizará el estudio: ciudades el estuario del Amazonas en Brasil (Santana and Mazagão, Abaetetuba y Ponta de Pedras)

Organización Principal:
 Universidade Federal do Pará (Belém - Brazil)

Socios  
   
  • Universidade do Vale do Paraiba – UNIVAP (São José dos Campos – Brazil)
  • The International Research Institute for Climate and Society (IRI), Earth Institute, Columbia University, US
  • Universidade do Estado do Amapá (Macapá – Amapá - Governmental Partner)
  • Governo do Estado do Pará (Belém – Pará – Governmental Partner) 

¿Cuál es el principal cambio que el proyecto pretende lograr en la contribución al objetivo de la Iniciativa? 
La población que vive en las favelas es la más vulnerable, por lo tanto requiere más atención en la planificación urbana y los programas de adaptación al cambio climático. Construiremos escenarios y modelos de simulación que serán utilizados como herramientas para planes de desarrollo urbano, sistemas de alerta temprana municipal y para ayudar a  tomadores de decision estatales y federales a establecer incentivos legales y económicos para la adaptación y mitigación.


¿Cuáles son los objetivos específicos que persigue su proyecto para lograr ese cambio?
Implementaremos un sistema que utilice las tecnologías de la información para comunicar los impactos actuales y potenciales de los choques y tensiones socio-climáticas y sus estrategias para implementar y monitorear sus programas de adaptación y mitigación así como para acceder a los sistemas estatales y municipales de alerta temprana y emergentes de los sistemas de seguros climáticos.


 ¿Cuál es la metodología que se utilizará?
  • Construiremos sobre conjuntos de datos socioeconómicos existentes de instituciones colaboradoras recopiladas durante las últimas tres décadas, que incluyen datos de encuestas de hogares.
  • Los datos hidro-climáticos se compararán con los datos etnográficos anteriores para evaluar si los residentes de las ciudades tienen estrategias de adaptación para reducir la vulnerabilidad a los choques climáticos.
  • Utilizaremos la base de datos pública del censo del IBGE para identificar y analizar los recursos clave de las regiones Delta como el açaí, el camarón, el pescado y los productos forestales no maderables que se comercializan en los mercados nacionales y mundiales. Realizaremos encuestas en puertos y mercados para recopilar información sobre los tipos de productos, precios y compradores para validar los datos del IBGE.
  • Proponemos producir y entregar sistemas de información a las autoridades estatales y municipales y otros grupos civiles de los cuatro ciuudades seleccionados. También pretendemos generar futuras proyecciones climáticas para programas de adaptación y mitigación.estrategias acordadas para desarrollar una planificación urbana transformacional e implementar prácticas para la reducción de riesgo actual y futura y crecimiento resiliente al clima.
  • Entregar un diagnóstico a los formuladores de políticas y a las partes interesadas con una cartera de opciones, incluidas las propuestas de género.
¿Cuál es el enfoque de participación que se  propone para la aceptación de los resultados de su proyecto de investigación?
El proyecto será participativo y compromete a los socios locales en el proceso de recolección, análisis y reporte de datos. Vamos a involucrar a los miembros de los hogares con múltiples ubicaciones, que son líderes en los espacios rurales y urbanos, así como los funcionarios públicos para identificar aspectos de la infraestructura y la prestación de servicios que están aumentando o socavando la resistencia de las ciudades.  
Este enfoque participativo se aplicará en una estrategia en tres etapas. Primero nos reuniremos con funcionarios del gobierno estatal en Pará y Amapá para identificar las políticas y planes de adaptación y mitigación existentes; A principios de 2017 haremos las mismas reuniones con los funcionarios municipales, el plazo es necesario porque tendremos elecciones municipales en Brasil este año; Por último, tendremos una serie de reuniones con las poblaciones locales y funcionarios gubernamentales para promover el diálogo y el cambio en las estrategias de adaptación y mitigación.

¿Cuál es el enfoque  de conocimiento, aprendizaje y comunicación que se propone para fomentar la política y la acción?
Junto con los miembros de los programas estatales de adaptación y mitigación de Pará y Amapá, enfocaremos nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de la capacidad humana e institucional para monitorear la resiliencia de las ciudades a la variabilidad y cambio climático ya otros cambios hidro-climáticos. Nuestro objetivo es producir sistemas de información socioambiental impulsados por la demanda y herramientas para sostener la provisión de servicios y bienes de las ciudades. Estamos proponiendo diseñar sistemas de comunicación sensibles al género que integren aplicaciones  para teléfonos celulares, computadoras y otras tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Prácticamente todas las familias tienen acceso a teléfonos y computadoras, así como están utilizando las redes sociales.

Equipo

Sergio Luis de Medeiros Ribero

Sergio Luis de Medeiros Ribero

Sandra Costa

Sandra Costa

Centro de Investigación, Arquitectura y Ciudad (CIAC)– Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Peru http://ciac.pucp.edu.pe/ Corre electronico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Katia Fernandes

Katia Fernandes

Nathan Vogt

Nathan Vogt

Miguel Pinedo-Vasquez

Miguel Pinedo-Vasquez

Fernando Rabelo

Fernando Rabelo

Oriana Almeida

Oriana Almeida

Maria Angelica Toniolo

Maria Angelica Toniolo

logo