esen

Cumbaza Resiliente Al Clima

Hacia la seguridad hídrica, energética y alimentaria en paisajes urbano-rurales

La ciudad de Tarapoto, es el principal centro comercial y financiero del departamento de San Martín, y la tercera ciudad más grande de la Amazonía peruana. Actualmente la disponibilidad y calidad de agua para el consumo urbano y actividades agrícolas está siendo afectada por la severa degradación ambiental de la microcuenca del río Cumbaza, microcuenca proveedora de diversos recursos y servicios ecosistémicos. En Tarapoto y la microcuenca del río Cumbaza la dinámica de urbanización –similar a otros casos en la región amazónica- ejercen una presión creciente sobre los recursos, que sumado al cambio climático y la ocurrencia de fenómenos extremos, incrementan la vulnerabilidad de social y económica de los diversos sectores y habitantes.

El proyecto busca aplicar un enfoque de Nexo Agua-Energía-Alimentos que pueda genera un mejor entendimiento sobre las complejas interdependencias y competencias entre los sectores económicos, el entorno biofísico, los ecosistemas naturales y gobernanza, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo resiliente al cambio climático que equilibre las necesidades multisectoriales y que garantice la seguridad hídrica, energética alimentaria.

Organización Principal: Global Canopy Programme (GCP)
Socios    Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (CEDISA), Centro de Competencias del Agua (CCA) y  Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza.


¿Cuál es el principal cambio que su proyecto pretende lograr en la contribución al objetivo de la Iniciativa? 
Fortalecer la resiliencia climática en la ciudad de Tarapoto: 1) mejorando la comprensión de las interdependencias de recursos entre los diferentes sectores y actores en los paisajes urbano-rurales de la subcuenca del río Cumbaza; e (2) informar el diseño y la implementación de políticas y actividades que aborden las compensaciones de recursos de manera coherente en múltiples escalas de gobierno.

La principal pregunta de investigación
¿Cómo la contabilidad de las interdependencias del agua, la energía y los alimentos entre los paisajes urbano-rurales apoya la gobernanza a varias escalas y el desarrollo resistente al clima urbano?

¿Cuáles son los objetivos específicos que persigue su proyecto para lograr ese cambio?

• Identificar las demandas de recursos hídricos, energéticos y de seguridad alimentaria, los compromisos y los riesgos para diferentes actores y sectores bajo diferentes escenarios climáticos y de desarrollo.
• Desarrollar un conjunto de indicadores que apoyen a las partes interesadas locales para monitorear la estabilidad y el estrés de los recursos hídricos, energéticos y alimentarios en los paisajes urbano-rurales.
• Utilizar la base de la evidencia y los análisis de costo-beneficio para identificar y diseñar respuestas de políticas resilientes climáticas prioritarias que sean coherentes a través de múltiples escalas de gobernabilidad en los paisajes urbano-rurales (ciudad, cuenca, región).
• Construir la base de evidencia para un esquema de Pagos por Servicios Ambientales para usuarios urbanos de agua en Tarapoto.
• Desarrollar una metodología replicable del nexo para identificar las interdependencias entre recursos urbanos y rurales;
• Crear conciencia pública sobre las interdependencias de los recursos en la subregión a través de un acercamiento dirigido a usuarios urbanos de agua, agricultores, comunidades indígenas, gobiernos regionales y locales

¿Cuál es la metodología que se utilizará?
Se llevará a cabo una revisión de las herramientas existentes para evaluar las interdependencias de recursos a través del nexo  en la escala de la subcuenca para seleccionar y posteriormente adaptar la metodología al contexto local, a los usuarios ya la disponibilidad de datos.

El estudio evaluará la disponibilidad de agua, energía y recursos alimenticios (incluyendo la cuantificación de los servicios de los ecosistemas), el uso de los recursos y la demanda futura entre diferentes actores y sectores. Esto incluye la recolección y análisis de datos primarios y secundarios utilizando la metodología del nexo  para identificar los vínculos (dependencia / competencia), los riesgos y los compromisos entre diferentes usuarios de agua, energía y recursos alimenticios en Tarapoto y la subcuenca circundante.

Esto informará el desarrollo conjunto de diferentes escenarios futuros en los planes de cambio climático y de desarrollo alternativo, incluyendo diferentes respuestas políticas. Se desarrollará a través de la participación de múltiples partes interesadas e informará sobre la comprensión del impacto y la rentabilidad de las diferentes respuestas políticas, por ejemplo extendiendo los esquemas de PSA a los usuarios urbanos de agua. El proyecto trabajará con las partes interesadas en toda la cuenca para dar prioridad a las respuestas de políticas que sean coherentes a través de las diferentes escalas de gobernabilidad pertinentes para la subcuenca.

 ¿Cuál es el enfoque de participación que se propone para la aceptación de los resultados de su proyecto de investigación?

• Incorporar el proyecto dentro de las iniciativas existentes, las estructuras de gobierno institucional y los proyectos del comité de gestión de la Cuenca de Cumbaza (incluye el gobierno, la sociedad civil y las empresas)
• Se evaluarán las expectativas, las prioridades y la capacidad / función de las partes interesadas y las partes interesadas para participar en el proyecto e informará sobre el desarrollo del proyecto.
• Alentar a las partes interesadas (en particular los grupos de mujeres) a que introduzcan y definan el plan de trabajo, las funciones y la estructura de gobernanza del proyecto.
• Se llevarán a cabo talleres de creación de capacidad para generar un entendimiento común y un consenso en torno al concepto del WEF entre todas las partes interesadas del Consejo de Administración de Cumbaza;
• Desarrollar materiales de comunicación accesibles con las partes interesadas, ajustándose a las necesidades y prioridades locales de información.
• Involucrar a la comunidad de práctica que trabaja en el desarrollo resistente al clima y las evaluaciones del nexo del FEM para garantizar la aceptación de los resultados.

¿Cuál es el enfoque  de conocimiento, aprendizaje y comunicación que se propone para fomentar la política y la acción?

• Talleres y reuniones para crear capacidad y consenso entre los socios y el comité de gestión de Cumbaza sobre el concepto del nexo, su aplicación y herramientas.
• Establecer un grupo de trabajo para discutir el progreso, presentar los resultados y reunir comentarios del comité.
• Se producirán noticias e infografías (en español y quechua) dirigidas a usuarios urbanos, pequeños agricultores y actores de aguas arriba sobre los vínculos entre la subcuenca de Cumbaza y la disponibilidad de recursos. Este material describirá la subcuenca, los diferentes usos y actores de la tierra y los co-beneficios (servicios); Y una explicación de las interdependencias del FEM. Se hace hincapié en los recursos hídricos para la seguridad alimentaria urbana y rural y la prosperidad económica.
• Se producirán eventos / publicaciones de cara al exterior para compartir la metodología del FEM, los resultados y las experiencias generales (lecciones aprendidas).

Equipo

David Sabogal

David Sabogal

Global Canopy Programme

Helen Bellfield

Helen Bellfield

Global Canopy Programme

Martha Del Castillo Morey

Martha Del Castillo Morey

Guillermo Carlos Gómez

Guillermo Carlos Gómez

Teddy Peñaherrera Escalante

Teddy Peñaherrera Escalante

César Rengifo

César Rengifo

Bram Willems

Bram Willems

Sonja Bleeker

Sonja Bleeker

Francisco Meza

Francisco Meza

logo