esen

¿Cómo se puede lograr una gobernanza equitativa de los recursos agua, energía y alimentos en paisajes urbano-amazónicos?

Este blog fué escrito por Sonja Bleeker, David Sabogal, Helen Bellfield, Alex Morrice y Stuart Singleton-White. Traducción de María Jose Pacha.

Garantizar el acceso equitativo a lopanoramica285x185s recursos de  agua, energía  y alimentación (AEA) será fundamental para el bienestar de las poblaciones rurales y urbanas en la Amazonía. Esto incluye garantizar calidad y cantidad de los servicios para todos. Para alcanzar el objetivo de lograr la seguridad y equidad  de AEA, se requiere una mayor comprensión de las interacciones, interdependencias y “trade-offs” entre los sistemas donde están estos recursos. Este blog es el primero de una serie que publicaremos sobre  seguridad hídrica, energética y alimentaria en la cuenca del Cumbaza en Perú.


Este estudio realizado bajo un enfoque de nexo en la ciudad de Tarapoto y la cuenca del Río Cumbaza en la Amazonía Peruana arroja resultados sobre los factores socio-ecológicos claves que determinan  el acceso a los sistemas de agua, energía y alimentación. Además  provee evidencia del rol clave que los ecosistemas forestales juegan en la generación de contextos  resilientes. Lea más sobre el proyecto Cumbaza Resiliente al Clima y la Agenda de Seguridad Amazónica.


El nexo agua, energía y alimentación en la cuenca del Cumbaza
En la microcuenca del Cumbaza, 58% de las tierras forestales se perdieron entre 1977 y 2005. El bosque remanente (8524 hectáreas o 15% de la superficie de la cuenca) y los recursos claves de agua dulce (el rio Cumbaza y sus afluentes) están localizados en la parte alta de la cuenca. Cuatro  comunidades indígenas  Kichwa-Lamas (Alto Shambuyacu, Aviación, Chirikyacu, Chunchiwi) y la administración del Área de Conservación Regional  Cordillera Escalera manejan estos bosques.

La agricultura que se irriga localmente es afectada por una infraestructura hídrica deficiente y  por pérdidas de agua residual (que representa casi el 50% del total del agua extraída). En áreas urbanas, el acceso a servicios públicos de  agua (a través de EMAPA San Martín) depende en gran medida de la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque en la parte alta de la cuenca; los mismos que están bajo creciente amenaza debido a la urbanización, migración y desarrollo agrícola en la región San Martín.  La erosión que resulta de la deforestación, particularmente durante subidas en el nivel de agua, ha aumentado la carga de sedimentación de ríos, que, a su vez afecta el tratamiento del agua para consumo urbano. La seguridad hídrica urbana, la energía y los  alimentos son  claramente dependientes de los ecosistemas forestales próximos.

En la parte rural y alta de la cuenca, la pérdida de recursos forestales amenaza la seguridad local del AEA en diferentes formas. Entre las comunidades indígena Kichwa, los bosques son la clave de la seguridad AEA. Constituyen una importante fuente de leña para energía para el 95% de las familias (comparado con 29% de las residencias urbanas); los bosques también proveen múltiples fuentes de alimentos a través de la recolección de productos no maderables, la caza, y los sistemas agroforestales y de agricultura de subsistencia. Son esenciales en proveer agua para consumo doméstico.

Sin embargo, varios factores están cambiando la formas en que estas comunidades acceden al agua, la energía y los recursos alimenticios. Entre ellos se encuentran la degradación de los recursos, la integración de los mercados,  el cambio de uso de los suelos (bosques de protección son utilizados para agricultura) y los cambios de agricultura de subsistencia por cultivos comerciales. Los comunidades  indígenas cada vez dependen más de los servicios  públicos y los ingresos por cultivos comerciales (como banano, café y cacao, y , otros productos forestales no maderables tradicionales) para comprar productos alimenticios . Estas tendencias están relacionadas con cambios en los patrones de consumo, por ejemplo, el aumento de la demanda de alimentos procesados e importados por las comunidades rurales y la demanda creciente de alimentos de Tarapoto.


Fortaleciendo la resiliencia del nexo AEA
El cambio climático va a causar cambios adicionales a las dinámicas del mercado y al acceso a la infraestructura. Para construir resiliencia va a ser vital reconocer las variaciones significativas en la distribución de los recursos y los riesgos diferenciales para acceder a los recursos AEA, especialmente entre poblaciones marginales y pobres.

En la cuenca del Cumbaza, va a ser importante que los esfuerzos para construir la seguridad AEA reconozcan el rol y las contribuciones de los medios de vida dependientes del bosque y  las formas de  manejo  de los recursos de las comunidades locales para determinar la sustentabilidad de los ecosistemas forestales; ésto, a su vez,  va a afectar el acceso al recurso agua en los habitantes urbanos que están cuenca abajo  y las actividades agrícolas.

El reciente  financiamiento verde  y las respuestas a políticas de  infraestructura en la región  (por ejemplo,  esquema de Pagos por Servicios Ecosistémicos Hídricos, plataformas de manejo de cuenca,  CGMC, y proyectos públicos de financiamiento)  pueden incentivar el nexo y construir resiliencia entre los sectores AEA y los ambientes urbano-rurales. Tales mecanismos pueden determinar si los ecosistemas naturales, que son la base de la seguridad AEA, se mantienen y si sus productos son distribuidos equitativamente.  

Como próximos pasos necesitamos comprender cómo estas instituciones, políticas y relaciones de poder subyacentes modelan las decisiones y los resultados que afectan el acceso equitativo a AEA. Esta serie de blogs va a desarrollar estas ideas reflejando el trabajo del  proyecto Cumbaza Resiliente al Clima  del que Global Canopy es parte, junto a socios claves en Perú incluyendo  CEDISA y CCA.

Equipo

David Sabogal

David Sabogal

Global Canopy Programme

Helen Bellfield

Helen Bellfield

Global Canopy Programme

Martha Del Castillo Morey

Martha Del Castillo Morey

Guillermo Carlos Gómez

Guillermo Carlos Gómez

Teddy Peñaherrera Escalante

Teddy Peñaherrera Escalante

César Rengifo

César Rengifo

Bram Willems

Bram Willems

Sonja Bleeker

Sonja Bleeker

Francisco Meza

Francisco Meza

logo