esen
  • Portada
  • Proyectos
  • Pleanamiento Participativo

Planeamiento Participativo

Un Enfoque de Toma de Decisiones Participativo: Hacia el Desarrollo Urbano Resiliente e Inclusivo en América Latina

Investigación-acción para explorar y promover opciones de planeamiento en forma participativa para un desarrollo sostenible y resiliente con el clima en ciudades intermedias de rápido crecimiento en América Latina.

En este proyecto se quiere lograr que los actores locales estén mejor preparados y sean capaces de explorar e identificar estrategias y acciones sostenibles y aplicables para el desarrollo urbano resiliente al clima. Se trabajará en tres ciudades Santa Ana (El Salvador), Santo Tomé (Argentina), y Dosquebradas (Colombia) y aunque las tres ciudades tienen características y problemas urbanos diferentes, comparten la necesidad de enfrentar riesgo de desastres asociados a los impactos del cambio climático que requieren pensar una estrategia integral de planificación urbana y desarrollo local resiliente al clima.

En cada ciudad se aplicará una metodología y caja de herramientas abierta, flexible, práctica, innovadora y participativa para apoyar y crear capacidades a nivel de todos los actores involucrados en la toma de decisiones. Esta metodología, multi-actores y participativa, incluye la utilización de la herramienta flexible y abierta QuickScan con el fin de explorar y evaluar opciones de desarrollo urbano que combinan e integran la reducción de riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y resiliencia. También busca reducir desigualdades y aumentar las capacidades de toma de decisión de todos los actores locales.

Este proyecto se lleva a cabo en las ciudades de Santa Ana (El Salvador), Santo Tomé (Argentina), y Dosquebradas (Colombia). La organización principal que lo implementa es el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED-América Latina) con los socios Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience (CUDRR+R); Alterra/WEnR, Stichting DLO.

Día: Miércoles 24 de Enero de 2018

Agenda
  • Introducción (5 minutos). María José Pacha. Coordinadora de Gestión de conocimiento , Aprendizaje y Comunicación. CRC
  • Planificación participativa e implementación de acciones  para la resiliencia al clima en ciudades de América Latina:
    Enfoque, resultados y lecciones aprendidas. Manuel Winograd,  WEnR/Alterra (20 minutos)
  • Reflexiones desde la perspectiva de los tomadores de decisiones (15 minutos). Julian Carrizosa (Alcaldía de Dosquebradas), Jonatan Roberto (Santo Tomé), Milton Reyes (Concejo Municipal de Santa Ana)
  • Preguntas  de los participantes (10 minutos)

Sobre el webinar

Las agendas internacionales  reconocen la importancia de las ciudades para un  futuro  seguro, equitativo, resiliente y sostenible. Esto es especialmente relevante en América Latina, la región más urbanizada del mundo, donde los centros urbanos son altamente vulnerables al cambio climático. Los gobiernos locales juegan un papel esencial para lograr estos objetivos ya que son claves en el diseño e implementación de políticas locales de desarrollo que requieren de un fuerte componente de  gobernanza urbana, particularmente de procesos participativos en la toma de decisiones, que involucren a todos los actores y aseguren la implementación de  acciones para construir la resiliencia climática.

En este webinar  queremos compartir la experiencia de la exploración e implementación de opciones  y las lecciones aprendidas del proyecto Un enfoque de toma de decisiones participativo hacia el desarrollo urbano resiliente e inclusivo en América Latina que se desarrolló en  las ciudades de Santa Ana (El Salvador), Santo Tomé (Argentina), y Dosquebradas (Colombia) bajo la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima (CRC).  Se buscó contestar las siguientes preguntas:

1- ¿Cómo explorar e identificar oportunidades para la planificación, el desarrollo y el crecimiento urbano resiliente al clima a través de un proceso participativo práctico e inclusivo?
2- ¿Qué estrategias de resiliencia podemos desarrollar?
3- ¿Cómo pueden los tomadores de decisiones en ciudades utilizar las opciones y estrategias identificadas para desarrollar una práctica de transformación y cambios en la planificación urbana para la reducción del riesgo?

Al final del webinar se discutirá con los panelistas representantes de cada ciudad,  las oportunidades y desafíos   para la implementación de acciones para la resiliencia climática. El proyecto se  llevó a cabo durante 2017 y los socios implementadores fueron el  Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED-América Latina) , Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience (CUDRR+R),   Alterra/WEnR, Stichting DLO junto con municipios  de las tres localidades y socios locales.


Sobre panelistas

Manuel Winograd es actualmente asesor de WEnR/Alterra (Wageningen, Países Bajos). Fue asesor principal en el Programa de Sistemas Naturales y Vulnerabilidad de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, Copenhague, Dinamarca).También se desempeñó como científico senior visitante del CIRAD (Montpellier, Francia),  científico principal en el programa de Uso de la Tierra en el CIAT (Cali, Colombia. y fué científico principal en el grupo de Análisis de Sistemas Ecológicos (Fundación Bariloche, Argentina). Obtuvo un doctorado en Ecología Tropical de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse, Francia) y maestrías en Gestión Ambiental (ENPC, Paris) y Biología de Poblaciones (Paris VII, Paris). Ha sido consultor del PNUMA, el PNUD, UNITAR, ENDA-TM, el WRI, el Banco Mundial, el Instituto del Banco Mundial, el IICA, el BID y la OEA. Sus principales temas de investigación abarcan la producción de indicadores de sostenibilidad y vulnerabilidad y el desarrollo de herramientas de información para apoyar la toma de decisiones, así como los métodos de evaluación de vulnerabilidad, adaptación, servicios ecosistémicos, el uso de escenarios y modelos para la evaluación participativa y fortalecer las capacidades institucionales para uso de herramientas y modelos de apoyo a la toma de decisiones.

Milton Reyes (Concejal, Ciudad de Santa Ana, Salvador)  

Julian Carrizosa (Secretario de Agricultura y Medio Ambiente, Alcaldía de Dosquebradas, Colombia)

Jonatan Roberto (Director de Servicios Públicos, Municipalidad de Santo Tome)  
¿Cuáles son los desafíos, barreras y oportunidades de las ciudades pequeñas y medianas de la región para ser resilientes al clima?   


Por María  José Pacha, Ebru Gencer y Manuel Winograd.

Esta ha sido la pregunta principal que guió el taller  Reflexiones sobre el planeamiento participativo e implementación de acciones para la resiliencia climática que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá los días 6 y 7 de Diciembre de 2017. En el mismo participaron integrantes de los municipios y organizaciones civiles de las ciudades de Santo Tomé (Argentina), Santa Ana (El Salvador) y Dosquebradas (Colombia).   Estas tres ciudades están culminando un proceso que comenzó hace más de un año donde se fomentaron procesos participativos para identificar prioridades para la adaptación al cambio climático y poder ayudar a la toma de decisión. Compartimos aquí algunas de las reflexiones.

Sobre la información
En el taller se reflexionaron sobre las dificultades que tienen las ciudades pequeñas y medianas para abordar procesos participativos, generar, compartir  y validar información que ayude  a la toma de decisión. Manuel Winograd, (Alterra) que lideró el proceso  participativo para la exploración de opciones de adaptación y mitigación de las tres ciudades,  indicó que el desafío principal para la co-producción  y validación de información es el tipo y la cantidad de datos disponibles. En algunas ciudades puede existir demasiados datos y en otras puede existir una deficiencia tanto en tipo de datos y en formatos adecuados. El desafío principal, puntualizó, fue cómo usar información, que existe, aunque  está en formatos diferentes y pertenecen a varias instituciones que muchas veces no  la comparten, con el fin de explorar opciones para ciudades más resilientes sobre la base de los conocimientos de todos los actores.

panama18 webdosquebradasSobre Participación
Este proyecto tuvo un importante componente de participación y co-construcción de información, donde primero se identificaron los actores principales y las relaciones entre ellos, y se los entrevistó para conocer sus percepciones sobre las amenazas que implica la variabilidad y el cambio climático para sus ciudades. Se partió de este primer diagnóstico  para luego realizar talleres de identificación, exploración  y validación de las opciones para adaptarse  y así definir la ruta hacia delante para planificar ciudades más resilientes. De este proceso  participativo en varias etapas se aprendió que  (a) inicialmente es necesario diferenciar entre aquellos actores que solo aportan su  presencia y asistente a talleres y aquellos que tienen un  real peso e influencia  para acompañar los procesos; (b) que el portafolio de opciones debe ser política y socialmente relevante por un lado y  técnica y financieramente sólido por el otro para dar señales claras sobre la implementación de las acciones. Esto evita que las opciones se basen en temas de moda, agendas públicas de corto plazo o intereses puntales; © otro punto importante que se recalcó de la experiencia de Dosquebradas es que la información técnica y la participación deben ir de la mano, como indicó Yuliana Montoya de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) ¨este tipo de proyecto llama la atención sobre lo que las comunidades conocen del tema, en nuestra experiencia nos dimos cuenta de que falta conocimiento sobre el cambio climático y es necesario generar capacidad ciudadana¨.

Artículo de Opinion escrito por CALEB PADILLA.
Puede encontrar el artículo original aqui.

Una situación compleja necesita analizarse desde varios puntos de vista, esto nos permite visibilizar la magnitud del problema existente y los riesgos que vienen si no se actúa de manera rápida. Una bomba de tiempo que, poco a poco, nos recuerda que los recursos naturales son limitados y estamos a punto de terminarlos.

Es una noticia de todos los años. Las inundaciones de la ciudad de Santa Ana es algo muy conocido, el aumento de la temperatura en la zona urbana. Parece que esto se ha tratado de ocultar o solucionar disminuyendo los síntomas de manera temporal, es el mismo caso en que padezcamos una enfermedad terminal; pero, nos recetan acetaminofén para que no sintamos tanto dolor y, por algunas horas, olvidarnos de la enfermedad que nos está matando.

Ciudades y pais donde se realizará el estudio: Santa Ana (El Salvador), Dos Quebradas (Colombia), Santo Tomé (Argentina)

Organización Principal: International Institute for Environment and Development (IIED)-LA

Socios     Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience (CUDRR+R);Alterra, Stichting DLO


¿Cuál es el principal cambio que su proyecto pretende lograr en la contribución al objetivo de la Iniciativa? 

El principal cambio que el proyecto desea lograr es que los actores locales  estén mejor preparados y sean  capaces de explorar e identificar estrategias y acciones sostenibles y aplicables para el desarrollo urbano resiliente al clima. Además es importante que la experiencia de estas tres ciudades puede informar a otras ciudades de la región en rápido crecimiento.
La principal pregunta de investigación: 

1- ¿Cómo podemos explorar e identificar oportunidades para el desarrollo y crecimiento urbano resiliente al clima a través de un proceso participativo práctico e inclusivo, que involucre particularmente a los  residentes urbanos marginadosy reduzca las desigualdades urbanas?
2- ¿Qué estrategias de resiliencia podemos desarrollar a partir de oportunidades identificadas?
3- ¿Cómo pueden los tomadores de decisiones utilizar las estrategias identificadas para desarrollar una práctica de transformación y planificación urbana para la reducción del riesgo actual y el crecimiento resistente al clima en ciudades seleccionadas

More Articles ...

  • 1
  • 2

Equipo

Jorgelina Hardoy

Jorgelina Hardoy

Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED – América Latina (IIED-LA - Buenos Aires) - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read more

Ebru Gencer

Ebru Gencer

Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience (CUDRR+R - New York) – This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read more

Manuel Winograd

Manuel Winograd

(ALTERRA, Wageningen) - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read more

Michiel van Eupen

Michiel van Eupen

ALTERRA, Wageningen - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

David Sattherthwaite

David Sattherthwaite

International Institute for Environment and Development (IIED – London), This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read more

Silvia Wolanski

Silvia Wolanski

(Santa Tome) – This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ingrid Olivo

Ingrid Olivo

CUDRR+R - Santa Ana) – This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Norma Ramirez

Norma Ramirez

UTP – Dos Quebradas- This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Delfina Saenz

Delfina Saenz

(IIED-LA – Buenos Aires) - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Wesley Rhodes

Wesley Rhodes

CUDRR+R – New York – This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
logo