esen

¿Que es la iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en America Latina?


La Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima es un programa de investigación-acción busca identificar y promover soluciones innovadoras para un desarrollo sostenible compatible con el clima en ciudades pequeñas y medianas que están experimentando un rápido crecimiento, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por el cambio climático.

La razon de nuestra Iniciativa es que América Latina es actualmente la región más urbanizada del mundo, con el 80% de su población viviendo en ciudades, y casi una quinta parte de ésta ubicada en asentamientos informales (ONU Hábitat). El Panel Intergubernamental de Cambio Climático advierte también que el cambio climático empeorará las actuales vulnerabilidades físicas, sociales y económicas de los asentamientos urbanos en la región.

En este contexto, la Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima está otorgando un total de 1.5 millones de dólares de financiamiento para la implementación de propuestas orientadas a la búsqueda de soluciones y a la reflexión. Los proyectos seleccionados explorarán cómo el rápido crecimiento de las ciudades pequeñas y medianas en América Latina podrá ser aprovechado para lograr un desarrollo urbano resiliente al clima y transformador.


Nuestros objetivos

Nuestro objetivo prinicpal es promover soluciones innovadoras para el diseño y la ejecución del Desarrollo Compatible con el Clima, y finalmente mejorar la calidad de vida para las personas más afectadas por el cambio climático.

Puntualmente:

  • Desarrollar soluciones y fomentar la acción sobre el desarollo resiliente al clima a nivel sub-nacional en América Latina, respaldadas por investigación robusta.
  • Apoyar proyectos de investigación ambiciosos e innovadores para llenar los vacíos de conocimientos en materia de política y práctica tendientes a lograr la resiliencia climática en contextos de urbanización.
  • Maximizar el uso y la utilidad de la evidencia, mediante la colaboración e interacción con tomadores de decisión y otros actores clave, la comunicación personalizada y el aprendizaje.

Nuestro marco conceptual 

Marco conceptual



Nuestra Pregunta

¿Cómo podrá aprovecharse el rápido crecimiento de las ciudades pequeñas / medianas en América Latina para lograr el desarrollo urbano resiliente al clima y transformador?

Para contestar esta pregunta, nos valdremos de proyectos de investigacion en las siguientes lineas tematicas:
  1. Construyendo futuros urbanos resilientes al clima e incluyentes.
  2. Permitir las oportunidades de negocios e inversión para el desarrollo resiliente al clima en las ciudades.
  3. Promover la gobernanza innovadora a múltiples escalas urbanas para apoyar la construcción de resiliencia.
logo