esen
  • Portada
  • Sobre Nosotros
  • Organizaciones

Organizaciones

La Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) es un Socio de la Alianza CDKN, y lidera el programa regional de CDKN para América Latina y el Caribe. El trabajo de FFLA se enfoca en el diálogo entre múltiples actores, los conflictos relacionados con los recursos naturales, la gobernanza ambiental, la cooperación entre la sociedad civil y los gobiernos sobre aspectos de importancia para el desarrollo sostenible, incluyendo la gestión de los recursos naturales, los conflictos socio-ambientales y el cambio climático. FFLA también presta servicios de capacitación, facilitación y asesoría en áreas afines. En los seis años de ejecución de CDKN, FFLA ha coordinado procesos en más de 15 países en América Latina y el Caribe, identificando y priorizando las necesidades de tomadores de decisión en materia de políticas sobre el cambio climático y desarrollo, para su definición e implementación.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) es una corporación de la Corona canadiense establecida por legislación del Parlamento de Canadá en el año 1970, que invierte en conocimiento, innovación y soluciones para mejorar vidas y los medios de vida en el mundo en vías de desarrollo. El programa de IDRC para el Cambio Climático tiene sus inicios desde el año 2006, cuando apareció por primera vez el tema de adaptación en la agenda de la CMNUCC, y ha incluido programas tales como la Iniciativa de Investigación Colaborativa en Adaptación en África y Asia (CARIAA). El nuevo programa (2015-2020) sobre el cambio climático pretende apoyar a la investigación, las alianzas y redes que informan la adopción de soluciones costo-efectivas ante eventos climáticos extremos y el cambio climático, paralela a la generación de ganancias sociales y económicas de largo plazo. El fortalecimiento de la resiliencia en las ciudades mediante el mejoramiento de la base de evidencia como insumo para la planificación y la acción, y la exploración de nuevos enfoques de inversión para infraestructura resiliente al clima, están entre las áreas prioritarias para este programa de cambio climático.

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) apoya a tomadores de decisión en el diseño y ejecución de un desarrollo compatible con el clima (DCC). CDKN hace esto combinando la investigación, los servicios de asesoría y la gestión del conocimiento en apoyo a los procesos políticos trabajados y gestionados a nivel local. CDKN trabaja en alianza con tomadores de decisión en los sectores público, privado y no gubernamental a nivel global, regional, nacional y sub-nacional. Nos sostenemos firmemente sobre los ideales del desarrollo humano y la sustentabilidad ambiental.

El programa de CDKN se enfoca en 13 países prioritarios en África, Asia, América Latina y el Caribe. Mediante la investigación, asistencia técnica y gestión del conocimiento, el programa procura enriquecer la base mundial de evidencia sobre los temas relacionados con el DCC y proporciona insumos técnicos prácticos para apoyar la toma de decisiones. Esto significa que los socios de CDKN colaboran estrechamente con los gobiernos de los países en vías de desarrollo y otros tomadores de decisión para: fortalecer la integración del desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono dentro de la formulación, planificación y ejecución de políticas; aumentar la capacidad de apalancar financiamiento climático; y mejorar la coordinación entre sectores y países para alcanzar el DCC. Una porción significativa de los proyectos apoyados por CDKN se ha enfocado en el nivel sub-nacional y en ciudades.

La mayor parte del programa de investigación de CDKN ha sido financiado mediante convocatorias anteriores, más recientemente el Fondo de Investigación de los Impactos del DCC (CIRF). La investigación encargada por CDKN se caracteriza por su liderazgo intelectual, su naturaleza de investigación aplicada y relevante para las políticas. Para más información específicamente sobre este programa de investigación, favor visitar las páginas sobre la Investigación en el sitio Web de CDKN
logo